Hacienda: Aguinaldos del sector público se pagarán este 12 de diciembre

Tras varias semanas de incertidumbre, Hacienda reveló esta tarde que por fin concretó las operaciones necesarias para cancelar los ¢208.000 millones correspondientes

El Ministerio de Hacienda informó la tarde de este lunes —a través de un comunicado de prensa— que pagará los aguinaldos con cargo al Presupuesto de la República este 12 de diciembre, seis días después de como estaba previsto a inicios de año pero ocho días antes del límite que impone la ley.

En total, Hacienda cancelará ¢208.000 millones en las cuentas con 213.126 funcionarios públicos activos en ministerios, instituciones, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes, Tribunal Supremo de Elecciones y Contraloría General de la República; así como de los pensionados con carga al presupuesto nacional.

El aguinaldo se calcula con la suma de los salarios o las pensiones recibidos desde el 1 de noviembre al 31 de octubre de cada año, los cuales se dividen entre los 12 meses del año.

Al monto no se le realiza ninguna retención, con excepción de las pensiones alimentarias, que se pagan en un plazo máximo de dos días hábiles después.

El anuncio de Hacienda llega tras un intenso periodo de presiones para Hacienda, que ha tenido que correr en los últimos meses para conseguir los recursos que necesita para cerrar el año, entre el pago de deudas y de otras obligaciones.

Lea también: Hacienda corre para cerrar el año, aunque el ambiente mejora

Al respecto, la ministra Rocío Aguilar explicó que los fondos para pagar los aguinaldos provendrán de tres fuentes principales: la recepción de algunos impuestos, colocaciones en instituciones y contratos de colocación, y la devolución de entre ¢130.000 millones y ¢140.000 millones que le había inyectado Hacienda a Bancrédito y que ahora se pueden recuperar por la fusión de esa entidad con el Banco de Costa Rica (BCR).

Sobre las obligaciones pendientes, la jerarca subrayó que su cartera seguirá trabajando para cumplir con las tareas pendientes, especialmente con el pago de los ¢498.000 millones emitidos por el Banco Central en septiembre pasado, cuando se firmaron las Letras del Tesoro.

Las Letras del Tesoro son una emisión que el Estado debe devolver a más tardar en un plazo de tres meses, los cuales terminarán de descontarse el próximo 26 de diciembre.

Apenas la semana anterior, la ministra Aguilar señalaba que al país le faltaba captar unos $300 millones de financiamiento en el mercado local para cerrar el año sin más apuros, a pesar de que celebraba un mejor ambiente tras la colocación de $600 millones en contratos de colocación en las últimas dos semanas.

En aquel entonces, la jerarca ya señalaba mejores perspectivas para el cierre del año con la aprobación de la reforma fiscal, hecho que mejoró la confianza en los mercados y, con ello, “las probabilidades de financiamiento para el resto del año”.

En el orden de prioridades, la ministra había señalado que el interés número uno sería devolver los ¢498.000 millones al BCCR, seguido por el pago de los salarios y las transferencias, y las inversiones de corte social, en ese orden.

0 comments