País COVID-19

Habitantes del Caribe Sur piden a la gente que no vaya a turistear en Semana Santa

“Tenemos gente que ha llamado porque quieren apartar cuartos en los hoteles y cabinas porque quieren venir a pasar aquí el tiempo de la cuarentena”, contó María Suárez Toro.

El Caribe Sur, zona de la provincia de Limón en la que se cuentan las playas de Puerto Viejo, Cahuita, Cocles, Manzanillo y otras, recibe entre 4.000 y 6.000 turistas durante Semana Santa. Pero este año sus habitantes se han organizado para pedirles que no visiten la zona, por la emergencia del coronavirus.

María Suárez Toro, representante del Centro Comunitario de Buceo Embajador@s del Mar, explicó a UNIVERSIDAD que la gente está acostumbrada a visitar la zona en distintas modalidades, ya sea por el día, quedándose en cabinas o acampando.

“Hoy día, con el coronavirus, la gente está llamando a los pequeños y grandes hoteles para ver si se pueden venir aquí a hacer la cuarentena porque ya están aburridos de estar en sus casas. Los pequeños hoteles les han dicho que no; pero eso requiere mucha conciencia porque ya se está sintiendo el peso de la crisis económica”, reconoció.

El Gobierno anunció el cierre de playas de todo el territorio nacional el pasado 23 de marzo. Asimismo, el Ministerio de Ambiente (MINAE) cerró todos los parques nacionales, reservas y áreas protegidas a partir de esa fecha y hasta el 13 de abril.

Desde este viernes 3 de abril, a las 5 p.m. y hasta el 12 de abril, a las 11:59 p.m., se ordenó el cierre temporal de todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento, clasificados como sitios de reunión pública. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó que se acordaron ciertas excepciones y podrán mantenerse abiertos aquellos hoteles que actualmente hospedan turistas extranjeros que ya estaban en el país. También los hoteles que alojan turistas de largas estadías o que residan en el hotel.

Según cifras de la Asociación de Desarrollo de Manzanillo (ADI), la visitación durante Semana Santa en la zona puede llegar a alcanzar las 6.000 personas.

Vista desde el mar de la playa desierta en Punta Uva (Foto: Cortesía María Suárez)

Playas cerradas en el Caribe Sur

Suárez confirmó que las órdenes sanitarias de cierre de playas están funcionando estrictamente. “Las playas están clausuradas totalmente y la policía está haciendo un trabajo excepcional en bicicleta, en moto y en todo; las playas estan vacías”, dijo.

Sin embargo, tradicionalmente, la gente que visita la zona acampa en lotes vacíos cerca de la playa y trae su propia comida.

“Los cierres de las playas de verdad están funcionando y no van a poder disfrutar aquí”, insistió Suárez.

En un video difundido en redes sociales, Henry Díaz, jefe de la policía turística en Limón, localizado en Talamanca (Caribe Sur) también hizo un llamado en este sentido y dijo que el Ministerio de Seguridad Pública “está haciendo grandes esfuerzos para concientizar a la población de que no estamos en vacaciones, estamos enfrentando una pandemia donde el contagio es muy alto y muy rpáido y debido a eso los invitamos, les recomendamos, que se tomen esto en serio que se mantengan en las casas”.

La Cámara de Comercio y Turismo del Caribe Sur también respalda las medidas sanitarias de las autoridades.

En la zona aplicarán -como en todo el país – las medidas de restricción vehicular anunciadas esta semana por el Gobierno.

Andrea Sánchez, propietaria de Faith Glamping Dome, en Manzanillo (Foto: Cortesía María Suárez)

La mayoría de hoteles, restaurantes y cabinas del Caribe Sur permanecen fuera de servicio. Suáres señaló que las órdenes sanitarias aplican para bares, y que a los restaurantes solo los dejan operar para hacer entregas a domicilio. Los servicios de producción y distribución de alimento, transporte, salud y demás, funcionan para la subsistencia local.

“Aquí en estos momentos hemos tenido la suerte de que no hay ningún caso de coronavirus y en esta Semana Santa no podemos corrernos el riesgo; este año no nos podemos dar ese lujo. Estamos apelando a la conciencia de la gente”, expresó Suárez.

La provincia de Limón reporta un caso en el cantón del mismo nombre, según datos del Ministerio de Salud, al 2 de abril.

Además del Centro Comunitario de Buceo, el Colectivo SE’K? Talamanca, que articula a organizaciones sociales de la zona, respalda esta campaña “Caribe Sur, clausurado”. Su mensaje es: “No podemos albergar en este momento el ‘turismo de cuarentena’; compromete nuestro presente y el suyo”.

Las personas que habitan el Caribe Sur invitan a la población a que les visiten “cuando ya no estemos en peligro ni usted, ni nosotros”, “cuando termine esta crisis y le atenderemos mejor que nunca”.