H. Solís y MECO estarían entre las empresas allanadas hoy por el OIJ y el Ministerio Público

Equipo de UNIVERSIDAD constató la llegada de efectivos policiales a las sedes de las empresas constructoras MECO y H. Solís.

Las poderosas empresas constructoras MECO y H. Solís estarían incluidas en el amplio operativo de allanamientos desarrollado esta mañana por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y  la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta).

Un equipo periodístico de este Semanario pudo comprobar la presencia de oficiales de policía en las sedes de ambas empresas. Con ello, se suman a Casa Presidencial, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), entidades allanadas esta mañana, como parte de un operativo de 57 allanamientos y que incluye la detención de más de 30 personas.

Se trata de dos muy poderosas empresas del sector construcción, que a través de los últimos contratos de conservación vial se han repartido el mapa vial del país. De hecho, en 2018, a finales de la administración Solís Rivera, el 80% de los contratos de conservación vial fueron adjudicados a esas dos empresas hasta 2021.

Los directivos de las empresas H. Solís y MECO -Mélida Solís Vargas y Carlos Cerdas Araya, respectivamente- aparecen en la lista de personas acusadas de la Fiscalía por los delitos de cohecho, penalidad de corruptor, tráfico de influencias y otros, en perjuicio de los deberes de la función pública.

Presencia de cuerpos policiales en el edificio sede de la empresa constructora Hernán Solís. (Foto: Miriet Ábrego)