País

 H. Solís recibió más de ¢7.745 millones para mantenimiento de vías entre 2018 y 2021

La mayoría de los contratos adjudicados a la constructora para mantenimiento de vías han sido a través del procedimiento de licitación abreviada, uno de los procedimientos de compra pública menos rigurosos.

La empresa constructora H. Solís S.R.L. ha recibido contratos para rehabilitación y mantenimiento de vías por ¢7.745.560.638 en recursos públicos durante esta administración, además de varios contratos para grandes obras de infraestructura por un total de $240 millones.

Entre estas millonarias obras se encuentran la construcción de la Circunvalación norte y la ampliación del tramo de la Interamericana Norte, entre Barranca y Limonal, y La Angostura en la entrada de Puntarenas. El financiamiento para varias de ellas provienen de créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

De acuerdo con datos del sistema de compras con fondos públicos de la Contraloría General de la República, entre 2018 y 2021 (con cierre al 13 de junio), se adjudicaron 60 contratos a H. Solís, los cuales incluyen mantenimiento de vías (por ejemplo, rutas nacionales), construcción de muelles y hangares, señalización, compra de mezcla y asfalto, y obras de drenaje.

Dos fueron contrataciones directas del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), 36 por licitación abreviada -uno de los procedimientos de compra pública menos rigurosos – y 22 por licitación pública nacional.

La principal institución contratante ha sido el Conavi, seguido de la Dirección General de Aviación Civil.

Entre las municipalidades, la que más le ha adjudicado contratos ha sido la de Tarrazú (10), seguida de la de Turrialba (6), Guácimo (4) y Sarapiquí (4).

La constructora es una de las tres empresas allanadas, el pasado lunes, por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, como parte de un operativo para investigar a un presunto grupo criminal dedicado a la comisión de delitos de corrupción para la obtención de beneficios indebidos en los procesos de contratación y ejecución contractual de obra pública, a cargo del Conavi. El caso continúa en investigación bajo el expediente 19-000025-1218-PE.

Ir al contenido