País

Secretario general del PLN Gustavo Viales pide adelantar elecciones de autoridades del partido

Ex diputado propondrá adelantar tres meses los procesos internos para le designación del Comité Ejecutivo Nacional y el Directorio Político

El secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN) Gustavo Viales, todavía en el centro del huracán que generó en el partido al aferrarse a su cargo, lo que provocó la salida de la expresidenta Laura Chinchilla de la agrupación, propondrá en el Directorio Político adelantar las elecciones de las nuevas autoridades verdiblancas.

Viales presentó una moción que deberá conocerse en el Directorio Político previsto para la noche de este 3 de agosto, para que se recomiende adelantar la elección de los integrantes del Comité Ejecutivo Superior a una Asamblea Nacional convocada para el 5 de noviembre, y la definición de los nuevos integrantes del Directorio Político a una Asamblea Plenaria convocada para el 26 de noviembre.

Esta recomendación del Directorio se trasladaría a la Asamblea Nacional del PLN programada para setiembre, que ya estaba convocada para calendarizar. Las fechas originales previstas para la renovación eran para el 2023; es decir, se adelantarían los procesos en tres y cuatro meses de acogerse la moción.

Consultado al respecto, Viales indicó las fechas de la renovación de autoridades estaban definidas por el Estatuto, pero podían adelantarse por acuerdo partidario.  «Me parece que estamos en una coyuntura donde se amerita una renovación total de las autoridades, pero eso es conveniente adelantar los procesos».

Se le consultó si era contradictorio que solicitara esta medida luego de aferrarse al cargo de secretario general del PLN, resistiendo voces que le solicitaban la renuncia para dar un ejemplo de renovación, lo que provocó incluso la salida de la ex Presidenta Chinchilla.  «Es muy diferente una renuncia a una renovación, las voces que solicitaban mi renuncia lo hicieron con argumentos que no tenían asidero político. Eso ya es un capítulo cerrado, y ahora queremos darle al partido la oportunidad de lograr más legitimidad», dijo.

También se le consultó si un adelanto de tres y cuatro meses representaba una medida concreta de renovación. Viales indicó que son procesos logísiticos que se deben coordinar tanto con el partido y los órganos internos como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y ello permitiría replantear la organización del PLN, para actualizar el acompañamiento con las diputaciones y las representaciones municipales.

Se buscaron reacciones de esta propuesta entre integrantes del Directorio Político del PLN Ricardo Sancho indicó que no tenia conocimiento de la moción, por lo que esperaría la reunión del Directorio para pronunciarse al respecto. Miguel Guillén, representante del ex Presidente Óscar Arias, indicó que la propuesta se conocería hasta la reunión del Directorio, a partir de las 6 y 30 p.m.

Carlos Roverssi, otro de los integrantes del Directorio, comentó que se trataba de un paso interesante, pero no era suficiente. «Mi primera impresión es que se trata de un gesto, como reacción a la decisión de la exPresidenta Laura Chinchilla, pero por si solo no puede realizarse, no es suficiente, porque se requiere de que renuncien todos los miembros que están nombrados, porque fueron designados por un período definido», dijo

Roverssi también manifestó que esto no asegura una renovación del partido, que debe considerarse la principal preocupación de la dirigencia. «La Asamblea Nacional podría renovar o no a las personas, y hay que ver si los exaspirantes del partido que tienen aspiraciones electorales  también dan un paso al costado, o tratan de aprovechar esto para consolidar el control de estructuras que tienen», comentó.

Al respecto, se preguntó a Viales si la renovación podría realizarse mientras dirigentes como los excandidatos Antonio Álvarez y José María Figueres, cabezas de los procesos electorales en los que el partido colapsó, mantuvieran su presencia. «Ellos tienen una silla en el Directorio Político, habría que ver su reacción. No lo he conversado con ellos, pero en esta coyuntura ellos deberían hacer su aporte» dijo el secretario general del PLN.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido