Grupo liderado por la Iglesia Católica pide que se priorice el esquema completo de vacunación en toda la población

El Colegio Médicos, Uccaep, Conare, Conadeco, Ande y otras decenas de organizaciones se unieron en la “Mesa Patriótica Unidos por la Vida” y junto a la Defensoría de los Habitantes exigen medidas que aceleren la aplicación de la segunda dosis. También exigen la tercera para el personal de salud y la valoración en poblaciones inmunodeprimidas y adultos mayores.

El grupo organizado ‘Mesa Patrótica Unidos por la Vida’ y la Defensoría de los Habitantes solicitaron al gobierno que se amplíe la aplicación de la segunda dosis a toda la población que ya  cumplió con el intervalo requerido desde la primera dosis.

“Arriesgar un mayor número de población al contagio colocando una dosis únicamente por un intervalo prolongado, en lo único que aporta es la mayor circulación viral en el país, al permanecer una alta población de individuos susceptibles entre aquellos no vacunados o parcialmente vacunados ante la amenaza de la variante Delta y otras” dicen en un oficio dirigido al Ministro de Salud, Daniel Salas.

La organización también pidió la aplicación de una tercera dosis al personal de salud y la valoración de la tercera dosis para la población inmunodeprimidas y adultos mayores. También denunciaron poca colaboración de parte de las autoridades de gobierno a sus solicitudes de reunión a pesar de que “no tiene capacidad para afrontar esta crisis”.

“Al Gobierno se le han ofrecido pruebas científicas de que pueden mejorar su toma de decisiones. Sin embargo, observamos que no las considera, ni las adopta. No hay una postura de atender las recomendaciones que diversos sectores de la sociedad civil y diversas instituciones hemos realizado” dice el comunicado de prensa.

La Mesa Patriótica es liderada por la Iglesia Católica pero tiene decenas de miembros con representación del sector sindical, empresarial, municipal, de las universidades y de los colegios profesionales. Algunos de ellos son: Uccaep, Conare, ANDE, ANAI, Cadexco y  Conadeco.

También cuenta con representación del Colegio de Médicos y Cirujanos y del Colegio de Periodistas con los que prepararon una campaña para aclarar ‘mitos’ alrededor de la vacunación para incentivar a la población sin vacunar a asistir a los centros de vacunación.

La Mesa Patriótica propone que se articulen con ellos los esfuerzos que involucren a los sectores que la conforman, en lugar de hacerlo individualmente con solo algunos de sus miembros.

“¿Porqué no hay voluntad de hacer las coordinaciones desde la Mesa patriótica? Es una de las instancias recientes de organización entre sectores más grandes alrededor de un tema de importancia para todos” reclamó el sacerdote Edwin Aguiluz, Secretario Ejecutivo de la Pastoral Social Caritas.

Según Aguiluz, las autoridades de salud se reunieron esta mañana con el sector empresarial: “convocó al sector empresarial para solicitar cosas que ya nosotros lo habíamos ofrecido”.

Este grupo organizado ofreció al gobierno la colaboración en el proceso de vacunación, instalaciones y personal voluntario. También la mediación con organización de carácter social para la atención de las poblaciones más vulnerables como la migrante en situación irregular y las personas en condición de calle.

Los miembros de la organización son:

Coopeagri

CRUSA

CUESTAMORAS

Sindicato de Educadores Costarricenses (ANDE)

Colegio Médicos y Cirujanos

Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (CONADECO)

Consejo Nacional de Rectores (CONARE)

Unión Médica Nacional

Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y Desarrollo Comunal Coopeservidores

Asociación Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica (UNIRE)

Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP)