País

Grupo ICE adjudicó licitación para proveer equipos de redes 5G a multinacional Nokia

Grupo ICE reiteró que Racsa ofrecerá redes privadas 5G en 2023, y el ICE ofrecerá redes masivas en 2024.

El Grupo ICE adjudicó a la multinacional Nokia, con sede en Finlandia, la licitación para que provea equipos que permitan desarrollar redes de acceso fijo inalámbricas para brindar servicio de la tecnología 5G.

En abril pasado, el Grupo ICE publicó en el Sistema de Compras Públicas (SICOP) el cartel con el pliego de condiciones.

La adjudicación la realizó Radiográfica Costarricense (Racsa) –subsidiaria de Grupo ICE-, que es la que brindará los servicios.

Según el ICE, el desarrollo de las redes inalámbricas 5G se complementará con la expansión de la fibra óptica y se mantiene la promesa de la institución de que Racsa ofrecerá redes privadas 5G en 2023, y el ICE ofrecerá redes masivas en 2024.

La “G” en 5G significa generación, es decir, 5G es la quinta generación de tecnologías móviles inalámbricas, diseñada para ser increíblemente rápida. Se calcula que sería entre 10 y 50 veces más rápida que las redes 3G y 4G existentes.

Según declaró el presidente ejecutivo del Grupo ICE, Marco Acuña, en un comunicado, «el despliegue de redes 5G nos permitirá contar con las condiciones tecnológicas más modernas en infraestructura. Los beneficios sociales, económicos y ambientales llegarán a toda la población, y potenciaremos la atracción de inversión extranjera directa».

“Este tipo de redes brinda soluciones de altísima velocidad a clientes corporativos y masivos –desde personas y hogares, hasta pymes, empresas y sectores productivos–, y servirá al Gobierno de la República para garantizar servicios ciudadanos, institucionales y empresariales robustos y de alta disponibilidad”, continuó el comunicado.

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido