Razones económicas obligan a Grupo Extra a cerrar toda su operación periodística

Tras casi 45 años, la empresa editora del periódico de corte popular emite anuncio para efecto inmediato. La gerente general aduce dificultad del entorno económico y problemas propios de la compañía, aunque señala "preocupación por el futuro de la democracia costarricense”.
“Ha sido difícil esta situación, pero necesaria. Debido a la falta de reactivación económica del país, no contamos con la venta necesaria ni con la pauta publicitaria. La tecnología y el COVID-19 han sido también  enemigos de la venta de los periódicos. El alto costo de las materias primas también ha sido un factor de seguir con esta empresa abierta”.
Así argumentó este miércoles la empresaria Iary Gómez el intempestivo cierre de operaciones periodísticas del Diario Extra y los medios de su grupo empresarial (TV Extra y radio América) a partir de este mismo jueves, como anunciaron por la tarde sin dar las razones explícitas, pero expresando “preocupación por el futuro de la democracia”.
La noticia se difundió mediante un comunicado en la redes sociales de Diario Extra, el periódico de corte popular fundado en 1978. La noticia aparece firmada por “Familia Gómez Quesada“ heredera del fundador, William Gómez, quien murió en 2012.
“Por diversas situaciones, llegamos a nuestro fin, con la frente en alto de que pudimos luchar hasta el final, pero a su vez, con tristeza y preocupación por el futuro de la democracia costarricense”, comunicó Extra sin más explicaciones sobre el anuncio que el Colegio de Periodistas de Costa Rica calificó como “una terrible noticia para el país”.
En una aparición en el programa de noticias del canal televisivo, Iary Gómez, gerente general, argumentó razones económicas para tomar la decisión de poner los candados en los medios “que nunca han tenido un color político”. Además admitió que la empresa ha tenido problemas con embargos judiciales y demandas.
Informaciones publicadas por el mismo diario durante el año 2022 apuntaban a un conflicto interno entre propietarios, con acusaciones legales y reclamos por cientos de millones de colones.
“Diario Extra, desde hace varios años, ha venido haciendo pagos indebidos por presión, de una socia y debido a ello se ha hecho una demanda contra ella y sus hijos por estafa”, publicó Extra el 2 de marzo de 2022.
“La querellada Dunia Ugalde Cordero obtuvo un beneficio patrimonial antijurídico, sosteniendo un nivel de vida suntuoso, junto a sus hijos, Jeff y Glen, que viven desde hace años en Los Ángeles, California, afectando desde hace más de dos decenios, la estabilidad familiar y empresarial de la Sociedad Periodística Extra Limitada, agravada por la pandemia del COVID-19, la crisis mundial y la realidad económica que viven los medios de comunicación en general”, añadía.
En 2021, Dunia Ugalde había presentado una demanda para un proceso de quiebra contra la empresa, que funcionaba a cargo de Iary Gómez, hija del fundador.
“La democracia sufre cuando hay menos periodistas que informen sobre hechos relevantes del acontecer nacional y de interés de la ciudadanía. Lamentamos este anuncio y nos podemos a disposición de nuestra colegiada Iary Gómez y del equipo periodístico de ese medio”, agrega el Colegio de Periodistas.