País

Grupo empresarial afirma que no tenían experiencia para contratación con la CNE

Presidente Franco Pacheco sobre Ley de Contratación Administrativa: “Ahora resulta que porque está el hijo de André Garnier en nuestra Junta Directiva nosotros no podemos hacer esto”

De acuerdo con la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), fue el despacho del presidente Carlos Alvarado Quesada quien los refirió a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“Nos indicaron que debíamos coordinar directamente con la Comisión Nacional de Emergencias y me pusieron… Nos pusieron en contacto con don Alex Solís (presidente de la CNE). Fue un trabajo sumamente intenso coordinar con la Comisión Nacional de Emergencias, obviamente, asegurándonos de respetar toda la parte legal y la parte normativa”, aseguró en entrevista el presidente de AED, Franco Arturo Pacheco.

“Esto lo armamos en media Semana Santa y con las mejores intenciones, sin ninguno ser un experto en esto”, también afirmó Pacheco, quien menciona problemas para completar los diarios solicitados.

“Lo armamos en media Semana Santa y con las mejores intenciones, sin ninguno ser un experto”, Franco Arturo Pacheco

Según pudo constatar UNIVERSIDAD y como consta en denuncias de un regidor municipal, AED omitió la legalidad de que la conformación de su directiva se cruza con prohibiciones de la Ley de Contratación Administrativa. Asimismo, durante el proceso del contrato, CNE frenó una solicitud de diarios al CNP y emitió una resolución para contratar a AED “de manera directa mediante la modalidad entrega según demanda, con el fin de contar con suministros en casos de que se presente incapacidad material por parte del Consejo Nacional de Producción” — CNE es la entidad pública que por ley participa en la atención de emergencias—. Hasta este miércoles, CNP y CNE mantienen solicitudes de información para confirmar cómo se corroboró esa incapacidad material.

Para el 18 de abril del 2020, cuando se consolidó una contratación por ¢662 millones, la conformación de la directiva de AED incluía a la entonces ministra interina de Presidencia, Silvia Lara (que renunció ante AED en noviembre del 2019; pero ese trámite se formalizó en un acta notariada hasta octubre del 2020) y el ministro de Hacienda, Elián Villegas (que, para esa fecha, era presidente del Instituto Nacional de Seguros).

“Cuando se da el tema y se lleva el planteamiento a la Junta Directiva, inmediatamente, Villegas hace la salvedad de que él tiene este conflicto que usted menciona y ahí mismo presentó la renuncia”, aseguró Pacheco.

UNIVERSIDAD también consultó a Pacheco y a la directora ejecutiva de AED, Olga Sauma, sobre si conocían sobre la prohibición que recae sobre el hijo del ministro de enlace con la empresa privada, André Garnier (la Ley de Contratación Administrativa, en el artículo 22bis, establece prohibiciones para ministros, jerarcas de instituciones públicas y familiares hasta tercer grado de consanguinidad).

“Le soy honesto, yo no tenía conocimiento de que ahora resulta de que porque está el hijo de André Garnier (Philippe Garnier) en nuestra Junta Directiva nosotros no podamos hacer esto. Le repito, somos sin fines de lucro, nos pueden auditar…No hemos hecho esto para ganar nada. Hemos hecho esto para ayudar. No sabía que no podía ayudar porque el apellido Garnier está en la junta directiva”, dijo Franco Pacheco en entrevista.

En abril y agosto del 2020, AED también firmó dos convenios con la CNE y Horizonte Positivo (José Rossi), una asociación de empresarios de la que solía ser presidente el ministro André Garnier (renunció para formar parte del gabinete de Alvarado, en el 2018).

“Es la primera vez creo que hacemos algo en alianza con Horizonte Positivo. Era Semana Santa o estaba empezando la pandemia y ya había un grupo de empresarios muy inquietos”, afirmó Pacheco.

A continuación, se puede leer un extracto de la entrevista con Franco Pacheco (FP) y Olga Sauma (OS).

UNIVERSIDAD:¿Cuáles comunicaciones mantuvo AED con el presidente Alvarado durante el trámite de la contratación por 662 millones y la firma del convenio junto a Horizonte Positivo?

FP::No tuvimos ninguna comunicación directa con el señor Presidente de la República, lo único fue la carta que le enviamos, donde nos poniamos a las órdenes para ofrecerle la posibilidad de colaborar (AED aportó una carta del 6 de abril del 2020, firmada por Pacheco y José Rossi). No mediaron ningún correo, ninguna llamada, ni WhatsApp, ningún tipo de comunicación directa con el señor Presidente. Fuimos referidos directamente a la CNE y todo se coordinó directamente con la Comisión.

¿Quién los refirió a la CNE?

FP:El despacho del Ministerio de la Presidencia. Nos indicaron que debíamos coordinar directamente con la Comisión Nacional de Emergencias y me pusieron… nos pusieron en contacto con don Alex Solís.

¿Fue la CNE quién les dice cómo cotizar el diario que terminó en la oferta que mandaron el sábado 18 de abril a SICOP?

– FP: Ellos definieron cuáles artículos debían formar parte del paquete, los tamaños y las cantidades. Con base en esa definición, nosotros salimos a pedirle al sector privado por cada artículo, haciéndoles conciencia de que estábamos en un tema de pandemia, en una emergencia nacional y que requeríamos que dieran el mejor, mejor, mejor precio posible que pudieran dar a cada uno.

OS: Ellos abren el proceso de invitación y suben los términos de referencia al Sicop y con base a los términos de referencia, nosotros definimos cuál es el mejor precio y presentamos, por medio del Sicop, nuestra propuesta. Varios días después de haber presentado la oferta ellos (CNE) nos dicen que nos adjudican esta contratación por demanda. Ellos no nos pueden asegurar cuántas canastas van a requerir, que nos van a poner órdenes según las necesidades que ellos vayan identificando y ahí es donde nos ponen dos órdenes de cinco mil. El proceso permitía, en esta adjudicación, hasta 50 mil paquetes, pero únicamente hicimos 10.000 paquetes porque no hubo demanda posterior.

“El cuestionamiento de CGR no era en función del proceso o de la contratación nuestra, sino de otras contrataciones que ha llevado también la Comisión de Emergencia con otros proveedores”, Olga Sauma

Aparece en la oferta que el límite era de 150 mil, no de 50 mil.

OS: Dijimos que podíamos llegar hasta un máximo de 150 mil paquetes, pero en la adjudicación que ellos nos dieron nos dijeron que era por demanda. En los términos del contrato que nos adjudican nos dicen que es por demanda y que el máximo que ellos podrían demandar de esta forma son 50 mil paquetes.

Los términos de referencia están escritos específicamente para AED. ¿Los contrataron directamente?

OS: Exacto. Es una contratación de emergencia que está respaldada por la resolución esa de la que ustedes nos preguntaron. La CNE hace un estudio de oferta y de disponibilidad y para ver si es razonable recibir, digamos, la propuesta por parte de AED. Pero en paralelo, la CNE tenía órdenes puestas con el CNP y tenía otra cantidad de procesos abiertos, con otros oferentes y con otras empresas a las que también le compraron canastas en diferentes momentos.

Lo primero que nosotros hacemos es la oferta, hablamos con la Comisión acerca de lo que estamos proponiendo y la Comisión nos dice ‘bueno, se podría hacer una contratación directa en caso de que el costo de los diarios se justifique porque es al menos un 30% menor que el precio que se reciba del mercado’ (de acuerdo con el proceso en Sicop, AED ofertó un descuento de 20%, pero CNE argumentó que ofrecían la logística de forma gratuita).

FP: Nosotros aquí lo que hicimos fue querer ayudar. Le mandamos una carta al señor Presidente de la República, diciéndole que, como una asociación de responsabilidad social empresarial, estábamos interesados y conscientes de la situación que estaba viviendo el país y que era un tema que el Gobierno solo no podía afrontar, o por lo menos que un sector productivo nacional responsable debería de asumir una parte de esto y apoyar en esa situación. Y nos poníamos a las órdenes para hacer un ente coordinador y articulador.

¿Cómo establecieron en qué cantones se debían entregar los insumos?

FP: Siempre estuvo en manos de la CNE. No incidimos en absolutamente nada en eso.

¿Y con la lista de personas?

FP: Nosotros simplemente hacíamos canastas y alistábamos. Fue un trabajo de locos, donde personalmente participé con mi familia, mis hijos y mi esposa varios días ahí, empacando, y con varia gente voluntaria hacíamos los paquetes, los entregábamos, los cargábamos en camiones. Se iban a los destinos que la CNE indicó con las cantidades que la CNE indicó.

OS: La CNE nos decía a nosotros que había que entregar en tal lugar, nos daban el nombre de la persona contacto del lado del Comité Municipal de Emergencias y con esa persona se hacía la entrega. Después el Comité convocaba en otro momento a las comunidades o a los a los beneficiarios para entregarlos. No se hacía entrega directa.

¿Qué información pidió CNE sobre estas entregas?

FP: Ninguna, porque nosotros…Bueno, teníamos que entregar la boleta de comprobantes de que el producto se había entregado a la persona indicada y venía una boleta de respaldo de que ese producto fue entregado. En algunas entregas se recibieron algunos productos menos y en paralelo, al lado, especificamos con otro envío cómo se recuperó el producto que había quedado o que hacía falta en el pedido inicial. Si había alguna discrepancia, en contra la entrega, teníamos que enviar los productos para reponer esa discrepancia y para eso también se hace una firma de un documento en el momento que se entregaba.

Las dos boletas que envían hacen una división por “combo 4, combo 3”.¿A qué corresponden?

O.S: Hubo algunos productos que no se entregaron necesariamente al mismo tiempo. Entonces se empezaron a armar las canastas con los productos que había y sabíamos que si a alguna le hacía falta el papel higiénico, esto y esto, entonces se recuperaban y se armaban los combos de los paquetes. La Comisión solicita que algunos de los productos se envíen por separado. Uno de esos es el aceite, porque si se envía el aceite en las bolsas se dañan y se dañan o los otros productos a veces con el movimiento del del camión.

F.P: Esto lo armamos en media Semana Santa y con las mejores intenciones, sin ninguno ser un experto en esto. Entonces, por ejemplo, una de las situaciones con las que nos presentamos fue que los paquetes, los embalajes, eran en bolsas. Eso hizo súper ineficientes las entregas. Además era Semana Santa y pedidos muy grandes, algunos proveedores no pudieron cumplir con la entrega completa y se tuvo que entregar después porque no nos dieron abasto en tiempo

“En la entrega de los víveres, la falta de uniformidad conlleva a inequidades. Por ejemplo, se registran 235 cédulas de personas que recibieron paquetes de víveres, las cuales, según las bases de datos del TSE, se reportan como fallecidas antes del inicio de la pandemia”, CGR, Informe DFOE-DL-IF-00013-2020

¿Y quien llevaba ese inventario de donde hacían falta productos?

OS: Nosotros y lo llevaba también la compañía que estaba apoyándonos con el embalaje y las entregas, pero también se le informaba a la Comisión.

Separan la contratación del convenio. Ese convenio establece que ustedes tenían contacto con los Comités Municipales de emergencia. ¿Ustedes continúan en contacto con los comités?

OS: Nosotros ofrecimos a la CNE, por medio de la página web, ayuda para conseguir o canalizar fondos de empresas y sus colaboradores para hacer paquetes de diarios y entregarlos a la CNE o a los Comités de Emergencia, dependiendo de la necesidad. Ese proceso es completamente independiente al otro. Los documentos que lo respaldan no tienen nada que ver uno con el otro, ni el convenio es parte de la contratación, ni la contratación tiene nada que ver con el convenio.

El convenio que se firmó en abril también no se operativizó precisamente porque en ese momento empezó la campaña de ‘Con vos podemos’ de la primera dama y la Asociación Bancaria Costarricense. En agosto le ofrecimos a la Comisión reactivar esa campaña y la CNE decidió que mejor hiciéramos otro convenio nuevo para echar a andar la campaña; en agosto se firmó ese nuevo convenio.

¿Las donaciones podían ser usadas como deducciones al impuesto de renta?

OS: En este país la ley no permite deducciones directas al impuesto de crédito, lo que permite es pasar la donación como un gasto que tiene la empresa, como si estuvieran comprando libros o…

FP: La respuesta concreta es que no eran deducibles del impuesto a la renta y simplemente fue un gasto que cada empresa asumió. En este sentido la ley es muy clara, establece cuánto puede una empresa declarar como gasto por donaciones. No sé cuánto es eso, no lo sé. No es que si yo tengo una empresa puedo decidir que voy a donar la mitad de mis utilidades. Hay un monto establecido y es relativamente bajo.

Ir al contenido