País

Grupo de liberacionistas pide a Figueres y Desanti que renuncien a aspiraciones electorales

Entre los firmantes de la carta está la exdiputada Isabel Chamorro; el excandidato a vicepresidente en la fórmula de Johnny Araya, Jorge Pattoni y el exministro de Comercio Exterior y exembajador en China, Marco Vinicio Ruiz.

Un grupo de liberacionistas firmó una carta en la solicitan a los excandidatos presidenciales del Partido Liberación Nacional José María Figueres y Antonio Álvarez Desanti que renuncien públicamente a cualquier aspiración electoral “siguiendo el ejemplo del expresidente Oscar Arias, la expresidenta Laura Chinchilla y el excandidato Johnny Araya”. 

Las pasadas elecciones, con Figueres en la papeleta, fueron la tercera derrota consecutiva del PLN, antecedida Desanti (que no pasó a segunda ronda en la campaña del 2018) y de Araya quien se reiteró durante la segunda ronda del 2014. 

A esto se suma que este año, junto a Araya, otros tres alcaldes liberacionistas fueron detenidos por el Caso Diamante, por presunta corrupción en obras viales y cantonales. Así como los cuestionamientos a Gustavo Viales, exdiputado y exsecretario del partido, y su padre Carlos Viales por presuntos vínculos con el narcotráfico. 

Los eventos en cadena crearon una crisis interna que a inicios de agosto, tras la renuncia y crítica de la expresidenta Laura Chinchilla al partido, llevó a la totalidad de miembros del Comité Ejecutivo del PLN a renunciar. 

Sin embargo, en la carta los y las firmantes critican que se efectuaran encuentros regionales sin haber elegido aún a un nuevo Comité y piden que se suspendan estas actividades hasta que se decida en la Asamblea Nacional la nueva integración. También piden hacer públicos los nombres de las personas que conformarán el comité que reformará el Estatuto, así como sus propuestas de cambio. 

Entre los firmantes de la carta está Isabel Chamorro, la exdiputada; Jorge Pattoni, excandidato a vicepresidente en la fórmula de Johnny Araya y Marco Vinicio Ruiz, exministro de Comercio Exterior y exembajador en China. 

Otras personas que firmaron son Cristina Araya, Federico Ruiz, Adriana Prado, Guido Mora, Carlos Manuel Revilla, Jimmy Fernández e Iván Mena. 

También piden que se presente el perfil de candidaturas para el Comité Ejecutivo ante la Asamblea y que posterior a su elección se convoque un Congreso Nacional. 

Además, solicita a la Asamblea Nacional “que se acepten las renuncias de los miembros del Tribunal de Ética y Disciplina, con el fin de convocar a la elección de un nuevo órgano”. 

Las firmas se dicen en representación de grupos internos al partido denominados Movimiento Rescate al Partido Liberación Nacional, el Grupo La Isla, el Grupo Rio, el Foro Ética y Transparencia y el Grupo JL 70-80.

Los grupos dicen coincidir en un PLN “moderno, fresco, renovado, que presente la mejor oferta política a la ciudadanía y que vuelva a recuperar la confianza de la inmensa mayoría de las y los costarricenses” y consideran que para lograrlo deben “abrir espacios verdaderos a la participación de las personas, renovar las estructuras y, ante todo, reforzar los instrumentos internos de carácter ético para erradicar la imagen de corrupción que lamentablemente se asocia con el PLN”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido