Grupo de 30 estudiantes mantiene bloqueo de dos carriles frente a Derecho, en la UCR

La entrada a la Universidad de Costa Rica por la Facultad de Derecho se mantiene abierta a peatones y vehículos.

Alrededor de 30 estudiantes mantienen bloqueado el tránsito en los dos carriles en dirección sur-norte, frente a la Facultad de Derecho de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), en protesta “por el debilitamiento de la educación pública”.

En la vía pública hay vallas metálicas sostenidas con llantas y palos, conos naranjas, mantas con consignas y baldes de pintura. En una de las mantas se lee “Repudiamos que el gobierno autoritario esté debilitando la educación pública”.

La entrada a la UCR por Derecho se mantiene abierta a peatones y vehículos, que vienen desde Barrio Dent, en dirección oeste-este; así como los que vienen desde la rotonda de la Bandera y doblan en el semáforo para entrar al campus. Hasta las 10 de la mañana, el cierre se mantenía en los dos carriles sur-norte desde la rotonda de la Hispanidad hasta la Facultad de Derecho.

Una estudiante que se identificó como vocera del grupo Frente Autónomo Interuniversitario (FAI) dijo que están allí desde las seis de la tarde de ayer para protestar y visibilizar los recortes que se le quieren hacer a la educación pública y al Fondo Especial de Educación Superior (FEES). Al consultarle sobre las demandas específicas del grupo explicó que suscribían un comunicado que circula en redes sociales, que señala, entre otras cosas:

“Repudiamos que nuestra vida y bienestar sean sepultados bajo los intereses egoístas de empresarios y personas con poder, que no saben lo que se siente necesitar una beca, escoger entre comer o pagar el pase del bus, vivir con miedo al salir a la calle, luchar por la tierra, defender los ríos, tener que arrancar con los dientes las condiciones para tener una vida pequeñamente digna”.

En el pretil, otro integrante de este grupo animaba a los estudiantes que pasaban caminando, con el fin de que se unieran a una marcha convocada hacia la Asamblea Legislativa para hoy a las 10am. El estudiante expresaba: “Sabemos que estamos en fin de semestre. Qué casualidad que justo cuando es fin de semestre se toman estas decisiones en la Asamblea Legislativa. Pero también hay cosas importantes que hacer para salvar la universidad pública, para que su hermanito, hermanita, hijo, tenga las mismas oportunidades que usted”.

Los estudiantes dijeron que decidirán en grupo hasta qué hora mantendrán el bloqueo. En el lugar no había oficiales de la Policía de Tránsito ni de la Fuerza Pública.

Grupo de estudiantes bloquea dos carriles frente a la Facultad de Derecho de la UCR, hoy jueves 21 de noviembre (Foto: Katya Alvarado).