Gremios declaran huelga en el Poder Judicial

El Frente Gremial del Poder Judicial, que reúne a varios sindicatos y asociaciones, declaró este miércoles una huelga indefinida en la institución.

La medida de los gremios se tomó luego de que la Comisión Especial de Pensiones de la Asamblea Legislativa rechazó retomar el proyecto de ley de reforma al régimen de pensiones y jubilaciones del Poder Judicial propuesto por los trabajadores.

La Comisión decidió que siga en la corriente legislativa un proyecto propuesto por la Superintendencia de Pensiones (Supen).

Los gremios rechazan el plan de la Supen porque aumenta la edad de retiro a 65 años, el tiempo de labor a 35 años y la asignación sería del 72% del promedio salarial de los últimos 30 años.

Los sindicados consideran que esas condiciones serían “ruinosas” para los trabajadores.

Además, alegan que el proyecto de la Supen carga al presupuesto nacional 1 billón de colones por las pensiones ya otorgadas.

Según los representantes sindicales, el plan de ley que ellos habían planteado ya había sido discutido con las todas las fracciones legislativas hace un año. Su propuesta incluye una jubilación a los 60 años para las mujeres y 62 años para los hombres.

Por estos y otros criterios encontrados con dicho plan de ley, cientos de funcionarios judiciales se manifestaron la mañana de este miércoles frente a la Asamblea Legislativa en el mismo momento en que la Comisión de Pensiones recibió a tres actuarios de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La UCR realizó un análisis sobre el Fondo de Pensiones del Poder Judicial que concluyó que este es insolvente y que se deben tomar medidas como aumentar la edad de retiro a 65 años y subir el porcentaje de contribución. Los gremios judiciales rechazan ese estudio.

Inicio de huelga

Aunque los gremios afirman que todas las oficinas estarán cerradas, con excepción de los servicios “esenciales”, la oficina de prensa del Poder Judicial indicó que, de momento, solo se tiene reporte de algunos juzgados cerrados en San José y que se espera información de todo el país.

Los sindicatos circularon varias fotografías en las que se ven cerradas secciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Defensa Pública y juzgados. Funcionarios del Ministerio Público también se unirían.

El Frente Gremial afirmó que se darán servicios en casos en que se vea afectada la salud o la vida y que se mantendrán en huelga hasta que se retome el proyecto de ley de los gremios.

Además, afirmaron que aunque los despachos estén cerrados, los empleados judiciales deben mantenerse en las oficinas.