“Gran parte de los atrasos se deben al congestionamiento vial de la Ruta 32”

El jueves de la semana pasada, Japdeva estrenó dos grúas pórticas para carga y descarga de contenedores.

Luego de poner en funcionamiento las dos grúas pórticas Post Panamax que se mantenían varadas desde setiembre del 2017 en la Terminal de Moín, la presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Ann McKinley, señaló que la ampliación de la Ruta 32 mejorará el proceso de carga y descarga de contenedores del puerto pues actualmente se producen demoras debido al gran congestionamiento vial.

Actualmente, Japdeva tarda 26 horas al atender un buque; sin embargo, las presas causadas por accidentes, vehículos varados u otros incidentes, hace que el tiempo aumente pues hay carga que aún -pasadas las 26 horas- sigue siendo trasladada en carretera.

A partir del 5 de marzo, la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) iniciará la ampliación a cuatro carriles de los 107 km entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón. El inicio de las obras comenzará con la tala de árboles.

McKinley indicó también que para ser competitivos a nivel nacional, no solamente se debe invertir en infraestructura portuaria sino también en la mejora de las vías de comunicación.

A partir de febrero del 2019, Japdeva solo se encargará de carga convencional; es decir, granelera e hidrocarburos.

Enseguida un extracto de la conversación que la presidenta ejecutiva de Japdeva sostuvo con UNIVERSIDAD.

¿Cómo beneficiaría a Japdeva la ampliación de la Ruta 32?

-Es importante para el crecimiento que tenemos en este momento. Para el manejo de la carga el costo no es solamente por el paso por la terminal portuaria sino que el costo se calcula por el lugar de salida de una caravana hasta el lugar de destino. Por lo tanto, gran parte de los atrasos es por el congestionamiento vial de la Ruta 32. Es una cosa impresionante. Nosotros a veces estamos atendiendo un buque cuya programación es de 26 horas, y a veces ya están las 26 horas y hay carga que aún está en la Ruta 32, que no ha podido llegar por presas, accidentes, etc. Entonces ahí la naviera empieza a negociar con nosotros a ver si les damos un poquito de tiempo para que pueda llegar esa carga. No es un problema del Puerto sino de la Ruta 32. Eso también implica que el que sigue en la fila se va a atrasar. Eso es una de las consecuencias en los tiempos de espera que tenemos. Para hablar de ser competitivos a nivel nacional usted tiene que garantizar no solamente que la infraestructura portuaria esté en condiciones excelentes sino también las vías de comunicación.

Cuando APM Terminals empiece a funcionar, ¿cuál será la labor de Japdeva?

-En las condiciones que fue negociado el contrato, Japdeva tiene que pasarle el 100% de la carga de los buques full container ship, eso actualmente es el 60% de la carga. Cuando empiece a funcionar la TCM habría que trasladar esa carga.

¿Y el otro 40%?

-El 40% es carga convencional, buque convencional.

¿Qué carga exactamente manejaría Japdeva?

-Granelera e hidrocarburos.

¿En qué invertirán el 7,5% que les dará APM Terminals?

-En el contrato se establece un canon de un 5% de acuerdo a la Ley de Concesiones, la cual establece que ese canon tiene que ser utilizado para apoyar proyectos de desarrollo en la provincia de Limón. Adicionalmente, la empresa ofrece también un 2.5%. Es decir, hay un canon de un 7.5% pero en las condiciones que se establece en el contrato, el 100% ($1000 millones)  debe ser para promover proyectos de desarrollo. Es decir, Japdeva no podría tocar ni un dólar para otra cosa.

¿Cómo ven eso?

-Nosotros hemos venido trabajando en cumplir con el Plan Maestro de Desarrollo Portuario (PMDP) que es la justificación para que se pueda concesionar esta terminal. Para que el país sea mucho más competitivo tiene que especializar sus terminales y entonces esta terminal (APM Terminals) se dedicaría al manejo de buques en la modalidad de container y la de Japdeva que se especialice para buques en la modalidad de carga general. Nosotros hemos venido haciendo ajustes, inversiones en las instalaciones, compra de equipo, etc. Tenés que tener una terminal modernizada. Se está con el proyecto de dragado, ya se hizo un dragado de mantenimiento en los puestos de atraque. Ahora estamos finalizando un proceso de contratación para un dragado capital que va a ser importante para efectos de darle mayor profundidad al canal de acceso. En el canal de acceso tenemos profundidad de 10.5 metros y se requiere de 14 metros.

¿De dónde salió el dinero?

-Dinero propio. Se hizo toda una política de austeridad. Recortamos gastos innecesarios, eliminamos un montón de plazas, hicimos un control del pago de tiempo extraordinario. Una serie de medidas que aplicamos para tener el contenido presupuestario para hacerle frente a estas obras. Además se hizo la recuperación de la partida de los ₡15.100 millones. Con eso compramos las grúas, un remolcador con capacidad para 58 toneladas. Es un remolcador con tecnología de punta.Los remolcadores que teníamos son de apenas 35 toneladas.