País Vacunación intensiva COVID-19:

Gran cantidad de personas mayores de 40 años se acercaron este viernes a los vacunatorios desde tempranas horas de la mañana

Desde las 5 a.m., en las afueras de hospitales, centros comerciales, universidades y otros, ya había gente haciendo fila con el objetivo de ser vacunados con una de las 500 mil dosis donadas por Estados Unidos.

La afluencia y las largas filas afuera de los vacunatorios han sido la constante este viernes en varias partes del país, tras el inicio de la inmunización contra la COVID-19 de las personas mayores de 40 años.

Desde las 5 a.m. en las afueras de algunos vacunatorios como hospitales, centros comerciales, universidades y otros, ya se encontraba gente haciendo fila con el objetivo de ser vacunados con una de las 500 mil dosis donadas por Estados Unidos.

Desde las 6 a.m., por ejemplo, Maytee Streber, de 40 años, llegó al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) ubicado en La Uruca buscando su primera dosis contra la COVID-19.

Maytee Streber, de 40 años, se acercó este viernes al INA para ser vacunada. (Foto: Katya Alvarado)

En ese lugar, esta vecina de Belén esperó cerca de cinco horas para ser vacunada. En el lugar, según comenta, había una larga fila de personas. Alguna gente llegó preparada con sus meriendas y sombrilla.

“Yo pensé que me iba a tocar en diciembre porque no soy asegurada. Yo no esperaba que fuera tan pronto, pero sí tenía ganas de que me tocara pronto para que esto se acabe rápido y estar uno un poquito más seguro. Cuando llegué (a las 6 a.m.) me dieron la ficha 400”, indicó Streber.

En este lugar se prevé aplicar este viernes 1.500 dosis a población entre los 40 y 57 años de edad. La idea es aplicar en los siguientes días 7.000 vacunas.

Las personas interesadas en vacunarse en el INA, en La Uruca, no requieren de cita previa, lo único que necesitan es presentar su cédula de identidad o residencia vigente y no haber sido vacunados contra la influenza estacional en los últimos 15 días.

Varias personas llegaron al INA preparados con bancos y meriendas. (Foto: Katya Alvarado)

Roxana Clarke, de 53 años de edad, es una de las personas que asistió este viernes desde las 6:30 a.m. a vacunarse al Club de Leones de Rohrmoser.

La afluencia en este sitio fue tal que aún a las 12:30 p.m., cuando Clarke conversó con este Semanario, no había sido vacunada. Adelante de ella había más de 200 personas que también esperaban ser vacunadas.

Roxana Clarke asistió este viernes desde temprano al vacunatorio ubicado en el Club de Leones en Rohrmoser. (Foto: Katya Alvarado)

Algunos vecinos, según relató, llegaron preparados a la extensa fila con sillas, botellas de agua, e iban a comprar meriendas alrededor del Club de Leones.

“Si quería vacunarme, ya casi todos en la oficina estaban vacunados. Cuando lo anunciaron averigüé dónde, aproveché y me vine. Entre más rápido esté inmunizado el país, se va a reactivar la economía, y volveremos un poco a la “normalidad”. La idea es alcanzar esa inmunidad de rebaño lo más antes posible”, añadió.

De acuerdo con esta vecina de Rohrmoser, en este lugar se aplicarían este viernes poco más de 200 dosis a personas adscritas al Área de Salud de Pavas. Los interesados deben presentar documento de identificación vigente.

Las largas filas se reportaron también este viernes en el Mall Zona Centro, en San Rafael Abajo de Desamparados, donde población adscrita al Área de Salud Desamparados II, asistieron a vacunarse.

Decenas de personas aguardaban este viernes por una vacuna en el Mall Zona Centro en San Rafael Abajo de Desamparados. (Foto: Katya Alvarado).

“He tenido la oportunidad de visitar varios centros y es increíble el entusiasmo de las personas, es increíble como ha respondido la población al llamado que ha hecho la institución. Por este medio quiero decirle a todos que se acerquen, a los que tengan más de 40 años. Si hay que hacer fila nos tienen un poquito de paciencia. Quisiera decirles que esta es la esperanza del país”, externó el gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes.

Según anunció la CCSS, el pasado jueves, el objetivo es aplicar 500 mil dosis en la población de 40 a 57 años de edad en los próximos 10 días. Este grupo está constituido por 617 mil personas.

¿Cómo se dará la vacunación?

En la mayoría de vacunatorios, según han anunciado, se inmunizará a la población sin cita previa.

En  el caso de las áreas de salud, estas vacunarán únicamente a la población de 40 y más adscritas a cada área, mientras que los vacunatorios a cargo de hospitales lo harán independientemente del lugar de residencia y hasta agotar existencias.

La población debe tomar en cuenta que la segunda dosis deberá colocarse nuevamente en el lugar donde recibió la primera.

Al vacunatorio deberán llevar su cédula de identidad, Dimex o pasaporte para verificar sus datos personales y hacer el debido registro. Los extranjeros residentes deben demostrar su condición migratoria al día.

Durante este período de 10 días, la CCSS vacunará también a la población de los grupos de inmunización  2, 3, y 4 que aún falta de recibir sus dosis, afirmaron.

Actualmente el grupo 1 posee una cobertura del 100% en primeras dosis, el grupo 2 del 89%, el grupo 3 del 56%, el grupo 4 del 17% y el 5 del 1%.