En Costa Rica, visita a sitios de recreación cayó 68%

Google facilita datos de movilidad para medir distanciamiento social por COVID-19

Informes están segregados por país y solo incluyen los datos recopilados a través del historial de localización que las personas activan voluntariamente en sus teléfonos móviles.

En Costa Rica, del 16 de febrero al 29 de marzo, la visita a lugares de trabajo cayó 39% y aumentó la tendencia de movilidad hacia lugares de residencia en un 21%; así se refleja en el informe titulado COVID-19 Community Mobility Reports, realizado por la compañía Google y hecho público el día de hoy.

En ambos casos, la tendencia empezó a crecer (residencias) o decrecer (trabajos) a partir del 12 de marzo. Vale recordar que el Gobierno emitió una directriz para autorizar el teletrabajo debido a la emergencia por COVID-19 a partir del 10 de marzo, cuando fue publicada en el diario oficial La Gaceta. También se tomaron otras medidas como suspensión de actividades masivas como conciertos, espectáculos y fiestas cívicas, entre otros. 

Precisamente, Google pretende que sus datos sean de utilidad a los funcionarios de salud pública para entender las respuestas de las personas ante las medidas de distanciamiento social y otras orientadas a “aplanar la curva” de la pandemia.

“En Google Maps, usamos datos agregados y anónimos que muestran cuán ocupados están ciertos tipos de lugares, ayudando a identificar cuando un negocio tiende a estar más lleno. Hemos escuchado de los funcionarios de salud pública que este mismo tipo de datos agregados y anónimos podrían ser útiles para tomar decisiones críticas para combatir COVID-19”, manifestaron Jen Fitzpatrick y Karen DeSalvo en el blog de la compañía.

Eso sí, Google aclaró que “este informe no debe utilizarse para fines de diagnóstico, pronóstico o tratamiento médico. Tampoco está destinado a ser usado como guía para planes de viaje personales”.

Resguardados en casa

En esta primera ronda se informes, se abarcaron 131 países y regiones, entre los cuales está Costa Rica.

Se incluyeron datos de visita y duración de la estancia en diferente lugares. Esos datos salen del historial de localización de las cuentas de Google que cada usuario, por su voluntad, decidió activar, ya que la función viene inactiva desde fábrica.

“Estos informes se desarrollaron para ser útiles al mismo tiempo que se adhirieron a nuestros estrictos protocolos de privacidad y protegieron la privacidad de las personas. Ninguna información personal identificable, como la ubicación, contactos o movimientos de un individuo, se hace disponible en ningún punto”, aclaró la empresa.

Esos datos recopilados del 16 de febrero al 29 de marzo se compararon con una línea base correspondiente al período del 3 de enero al 6 de febrero. Se trazaron las tendencias de los movimientos a lo largo del tiempo, por zonas geográficas, en diferentes categorías que pueden ser útiles para medir los esfuerzos de distanciamiento social y acceso a servicios esenciales.

“Por ejemplo, esta información podría ayudar a los funcionarios a comprender los cambios en viajes esenciales, lo cual puede dar forma a recomendaciones sobre horarios de trabajo o informar a los servicios de entrega”, destacaron Fitzpatrick y DeSalvo.

“En última instancia, la comprensión no solo de si las personas están viajando sino también de las tendencias de los destinos, puede ayudar a los funcionarios a elaborar medidas para proteger la salud pública y las necesidades esenciales de las comunidades”, agregaron las voceras de Google.

En el caso de Costa Rica, por ejemplo, en términos generales, la visitación a restaurantes, cafeterías, museos, bibliotecas, cines, parques temáticos y centro comerciales cayó 68%, siendo el 24 de marzo su punto más bajo aunque se incrementó levemente el 25 de marzo, se mantuvo algunos días en el mismo nivel y volvió a bajar a partir del 28 de marzo.

En este período comprendido entre febrero y marzo, también disminuyó en 71% la visitación a parques nacionales, playas, marinas, parques de perros, plazas y jardines públicos. Al igual que la categoría anterior, se observó el punto más bajo el 24 de marzo.

Las visitas a ferias del agricultor, supermercados, tiendas de abarrotes y farmacias también evidenciaron una baja general de 41%.

Google mostró un aumento o disminución de puntos porcentuales en las visitas, pero no compartió el número absoluto de estas. Asimismo, los datos que se incluyeron dependen de la configuración del usuario, la conectividad y si el lugar cumple o no con el umbral de privacidad. “Si no se alcanza el umbral de privacidad (cuando algún lugar no está lo suficientemente ocupado para asegurar el anonimato) no mostramos un cambio para el día”, explicó la empresa.

Esas constituyen limitaciones del estudio a tomar en cuenta. En otras palabras, la muestra está referida a los usuarios de Google que decidieron activar su historial de localización y, por tanto, los números no se pueden generalizar a la totalidad de la población.

“Calculamos estas percepciones basándonos en los datos de los usuarios que han optado por el historial de localización su cuenta de Google, así que los datos representa una muestra de nuestros usuarios. Como con todos los muestras, esto puede o no representar la el comportamiento exacto de una población más amplia”, señaló la compañía tecnológica.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments