Gonzalo Ramírez sobre Abelino Esquivel: Denuncias “ameritan una investigación”

El presidente del Congreso y del PRC se distanció de su compañero de bancada, acusado por sus asesores de descontar un “diezmo” de sus salarios.

El presidente legislativo, diputado y jerarca del Partido Renovación Costarricense (PRC), Gonzalo Ramírez, se distanció de su único compañero de bancada, Abelino Esquivel, cuyos asesores denunciaron el supuesto cobro de un “diezmo” por parte del legislador evangélico de sus salarios.

Al respecto, indicó que “si los hechos que se denuncian son reales, son vergonzosos y ameritan una investigación”; al tiempo que confirmó que el Partido que dirige ya analiza el caso para tomar las decisiones que correspondan.

“Hoy mismo convoqué al Comité Ejecutivo del Partido para que nos reunamos este miércoles para analizar las denuncias y pedir al Comité de Ética que haga una investigación, a fin de conocer la verdad de los hechos”, informó.

“Entiendo que las funcionarias van a enviar una solicitud a la Dirección Administrativa de la Asamblea Legislativa, que se va a conocer en la próxima reunión de Directorio, en la que piden enviar el caso a la Procuraduría de la Ética para que puedan investigar”, agregó

Así mismo, el diputado confirmó que el partido establece en su estatuto una contribución a sus trabajadores legislativos; sin embargo, también dijo que todos esos descuentos se hacen a nombre del partido y que se reciben en sus cuentas oficiales, como donaciones reportadas al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Este domingo, el sitio Pulso CR informó de que Abelino Esquivel, diputado elegido por la provincia de Limón, impuso como norma el cobro de “diezmos” para trabajar en sus puestos de confianza, una denuncia que incluso concluyó con el despido de los tres asesores —Joselyne Rodríguez, Shirley Marín y Álvaro Oconitrillo— esta mañana.

Específicamente, Oconitrillo develó que debía cancelar ₡200.000 por quincena, mientras que Marín ₡25.000 y Rodríguez  ₡62.500.

En su cuatrienio como diputado, pronto a concluir este lunes, Esquivel estuvo envuelto en varias otras polémicas, entre ellas por cobrar dietas de la comisión investigadora de créditos bancarios sin asistir a sesiones y por solicitar un trato preferencial para un amigo suyo condenado por violar a una menor con discapacidad mental, según una denuncia penal interpuesta por el ministro de Justicia, Marco Feoli.

UNIVERSIDAD intentó contactar al diputado vía telefónica para conocer su versión de los hechos; sin embargo, no atendió ninguna de las llamadas.

Las prácticas de Esquivel no son nuevas en el PRC, pues según informó La Nación la tarde de este lunes, el exdiputado Justo Orozco cobraba un 5% a sus asistentes para supuestas “obras sociales”.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/gonzalo-ramirez-sobre-abelino-esquivel-denuncias-ameritan-investigacion/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments