Gobierno y sectores sostendrán pulso en mesa multisectorial

Tras la crispación social y las protestas de las últimas semanas, al Gobierno le corresponderá escuchar y dialogar con los sectores que reclaman atención y soluciones prontas.

Entre el Poder Ejecutivo y los líderes de las mesa social multisectorial se avecina una negociación que aún aguarda por el banderazo de salida. Hasta el momento, las partes están en la etapa de definición de las condiciones y los términos en los que se sentarán a dialogar.

La mesa multisectorial es un bloque conformado por varios sectores sociales que agrupan variedad de grupos de sectores como el cooperativo, sindical, transportistas, estudiantes y sociedad civil.

El frente ya propuso al Poder Ejecutivo una lista de 18 puntos que incluye desde una moratoria del Impuesto al Valor Agregado (IVA), hasta el retiro de algunos proyectos de la corriente legislativa.

La mesa multisectorial no será el único grupo con el que el Gobierno negociará, también instalarán distintas mesas de diálogo con sectores como los pescadores y agricultores, las cuales tendrán participación de los líderes de grupos y jerarcas del Ejecutivo, según diferentes las temáticas.

Puntos a negociar

La lista de la mesa multisectorial comprende problemáticas relacionadas con temas económicos como la aprobación de una moratoria de 18 meses del IVA y  el impulso de “un vigoroso plan de reactivación”, y hasta temas que tienen más relación con el ámbito legislativo como retiro de proyectos relacionados con la regulación de movimientos de huelga del Congreso.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, desde ya reconoce que hay temas que sobrepasan la función del Ejecutivo: “La Presidencia no puede sustituir a Incopesca y al MAG, tiene que respetar los ámbitos de acción de cada uno de los ministerios”.

Por su parte, el líder sindical César López, de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice), aseguró que hay disposición de llegar a soluciones y encuentros, además que la señal que envió el presidente Alvarado el día que acudió a la Casa Arzobispal les genera confianza.

Aunque hay voluntad por parte de los equipos, el margen de negociación de las mesas será un tema por ver, dado que entre la lista hay peticiones tales como el retiro del proyecto de reforma de Empleo Público -presentado por el Poder Ejecutivo el 8 de abril anterior-, y del que el presidente Alvarado reconoció que no darán marcha atrás con esta iniciativa.

La mesa también pide una moratoria de 18 meses para el cobro del IVA,  impuesto que ya entró a regir desde el pasado 1 de julio. Cabe destacar que en la Asamblea Legislativa se aprobó una moratoria para contribuyentes relacionada con multas que se cobrarían durante los primeros tres meses por errores en la aplicación IVA. Eso, sin embargo, es distinto de lo que solicitan los sectores.

Por otra parte, solicitan que se retiren de la corriente legislativa dos proyectos de ley relacionados con la regulación de las huelgas, pues aseguran que “atentan contra las libertades sindicales y sociales”.

Uno de estos proyectos es el expediente 21.049 -impulsado por el diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides- el cual permitiría rebajar los salarios a quienes participen en huelgas declaradas ilegales; y el expediente 21.097 relacionados con la definición de los servicios esenciales.

En materia educativa, solicitan dar marcha atrás con el proyecto de educación dual, las pruebas FARO y el “despilfarro del dinero del Mep”.

Por otra parte, manifiestan inquietudes como devolver el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) al Movimiento Cooperativo, defender el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) “contra la privatización del modelo eléctrico nacional” y respetar la autonomía institucional.

Asimismo, abogan por la atención de la problemática en Limón, en relación con la nueva terminal de contenedores, APM Terminals, el fortalecimiento de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y el desempleo.

Por último, demandan la defensa y el fortalecimiento del Consejo Nacional de Producción (CNP), el dar atención a peticiones  de cuerpos policiales, así como la atención “urgente” de la problemática de los transportistas y pescadores.

Primeros encuentros

El jueves anterior, una delegación de Gobierno encabezada por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, se sentó a conversar con lo representantes de la mesa Social Multisectorial en el Ministerio de Trabajo para definir los términos en los que negociarán luego de las manifestaciones.

Este encuentro ocurrió un día después de que el presidente, Carlos Alvarado, y un equipo de gobierno acudió a la Casa Arzobispal para expresarle a la Iglesia Católica que están  dispuestos a dialogar y escuchar las preocupaciones.

El Gobierno planteó a la Iglesia ser intermediaria del proceso de diálogo junto con la Defensoría de los Habitantes. Incluso, en una nota que enviaron los integrantes de la mesa al Gobierno, pedían que se contemplara la opción de que las mesas se desarrollaran en la Defensoría, sin embargo, se descartó debido a que no existen todas las condiciones necesarias.

Aunque por el momento resta camino en la definición de las condiciones para el diálogo, ambas partes acordaron designar a dos representantes de la mesa multisectorial y dos jerarcas del Poder Ejecutivo para definir la ruta en que podrán abrir los canales de diálogo. También el Gobierno dio el visto bueno para que el presidente Alvarado forme parte de un encuentro formal previo al arranque de las mesas, en señal de compromiso.

Más demandas

Paralelo a la mesa sectorial, el gobierno coordinará mesas de diálogo con otros grupos como lo son los pescadores, los maestros o los sindicatos del sector de salud. Por ejemplo, este miércoles el Ejecutivo sostendrá una reunión con el sector pesquero en Casa Presidencial.

Los pescadores han insistido que antes de iniciar las negociación, cumpla con al menos tres puntos de las peticiones que demandan desde años atrás. El representante y director ejecutivo del sector pesquero, Mauricio González, manifestó que la primera petición es que se incorporen a la canasta básica tributaria bienes como filetes de pargo, marlín, corvina o robalo, los cuales  quedaron excluídos por Hacienda en la nueva lista.

Lo segundo es que emita una reglamentación para el uso de dispositivos electrónicos como las balizas (las cuales rastrean de manera satelital de los barcos y deben ser utilizadas obligatoriamente), en caso de que estas fallen, pues advierten que al no haber normativa han tenido que trabajar  “a pura interpretación”.

Otros temas que demandan tienen que ver con mayor control y vigilancia de la pesca ilegal en el Golfo de Nicoya y zona norte de Guanacaste, así como agilizar el proceso de inscripción de motores donados por Incopesca para que los pescadores puedan renovar las licencias de pesca.

Educación y salud

Los gremios del Magisterio Nacional hicieron reclamos especialmente relacionados con las malas condiciones de infraestructura de los centros educativos, pero también cada sindicato hizo sus propios planteamientos.

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE), por ejemplo, se suma al descontento con los proyectos relacionados a huelgas, el de educación dual, aumentos en los costos por la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por no haber recibido aún los ajustes del costo de vida en las remuneraciones.

Los sindicatos del sector salud -quienes se manifestaron la semana anterior- piden al Poder Ejecutivo la renuncia de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, pues alegan estar en contra de las medidas económicas impulsadas por el Gobierno ya que repercuten en la gente.

También piden que se excluya a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de la regla fiscal, punto que se incluyó en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y que limitará el crecimiento de los presupuestos ordinarios de las entidades y organismos del sector público no financiero.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/gobierno-y-sectores-sostendran-pulso-en-mesa-multisectorial/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments