Gobierno y OIM se reunirán en Zona Sur para atender a indígenas migrantes

La Defensoría de los Habitantes había solitado garantizar un ingreso protegido de personas indígenas ngäbes al territorio nacional, por lo que el Ejecutivo evaluará su condición con el organismo internacional.

El Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano participará este jueves de una sesión de trabajo en la Zona Sur, junto a Organización Internacional de las Migraciones (OIM), para desarrollar un protocolo de atención a personas indígenas migrantes que ingresarán al país para la recolección de café.

«El objetivo de estas acciones es fortalecer la coordinación y articulación de tareas en torno a este tema con el objetivo de evitar duplicidades y responder a la brevedad a las necesidades de la población. Se hará el levantamiento de necesidades en coordinación con el Ministerio de Salud, Municipalidad de San Vito, Fundación Hands for Help, Coopesabalito, ICAFE y productores independientes de café», indicó el Viceministerio.

El Ejecutivo asegura que desde finales del 2019 han realizado consultas con instituciones nacionales e internacionales para monitorear la situación de la población indígena ngäbe, que es la que en mayor cantidad entra al país durante la segunda mitad del año.

Por ejemplo, en octubre, el viceministro de Asuntos Indígenas de Panamá, Ausencio Palacio, solicitó por medio de la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, una reunión con el Viceministerio de la Presidencia para dar tratamiento a la situación de la población ngäbe transfronteriza .

«A raíz de ésta situación, el Viceministerio convocó a una reunión a funcionarios de MIDEPLAN, Cancillería, Migración, Ministerio de Trabajo, Tribunal Supremo de Elecciones y OIM. En la reunión acordamos solicitar a estas instituciones un informe detallado de las acciones que han desarrollado para atender este tema. Dichos informes serán el insumo para construir el estado de situación del tema con el objetivo  de continuar acciones coordinadas el Viceministerio de Panamá», aseguró el Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

La semana anterior, la Defensoría de los Habitantes pidió al Poder Ejecutivo realizar una coordinación con la población indígena, dado que en los próximos meses la migración laboral por las cosechas de café aumentará en el territorio nacional.

«Todos los años, familias indígenas ngäbes se trasladan hasta territorio nacional para aportar con su trabajo en la recolección de café. Ante los acontecimientos relacionados este año con la emergencia sanitaria, sin duda alguna, se registrarán condiciones particulares para la presente cosecha, por lo que es necesario solicitar desde ya a las autoridades gubernamentales, una coordinación muy estrecha con las organizaciones indígenas», informó la Defensoría mediante un comunicado de prensa.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments