Gobierno y Mideplan dispuestos a revisar Ley Marco de Empleo Público

Según informó Albino Vargas a la salida de la reunión con el Gobierno, la ministra de Mideplan presentará próximamente "una matriz para abordar ese desastre de ley y nosotros vamos a tener mucho interés de participar"

La administración de Rodrigo Chaves y su ministerio de Planificación están en la disposición de arrancar un proceso de revisión y posibles cambios a la Ley Marco de Empleo Público.

Así lo informó esta noche el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), Albino Vargas, a la salida de una reunión que sostuvieron cuatro representantes sindicales con el nuevo gobierno.

Tras un encuentro de más de tres horas, el sindicalista dio declaraciones a la prensa y dijo que tras la conversación “quedó claro” que dicha ley “es un mamotreto, un mamarracho, una colección de retazos, hasta un Frankenstein jurídico”, aunque admitió que estas eran sus propias palabras.

“Mideplan y el gobierno están dispuestos a abrir un proceso para hablar de esa barbaridad, de esa ley, la ministra de Mideplan va a presentar una matriz para abordar ese desastre de ley y nosotros vamos a tener mucho interés de participar”, detalló Vargas.

Sobre la reunión Chaves dijo que fue “muy productiva” y que sí fue posible encontrar puntos de coincidencia.

“A mí me dio la impresión de que tenemos muchísimas cosas que nos unen, como el conocimiento de que el país necesita reformas estructurales profundas”, comentó el mandatario.

“Yo les dije y ya ustedes les preguntarán si están de acuerdo, que en Costa Rica hemos ido creando en nuestra sociedad castas: castas en el sector privado y algunas castas en el sector público que reciben beneficios desproporcionados. También reconocemos que hay muchos empleados públicos que no están teniendo ni suficiente remuneración, ni suficiente equipo de trabajo, ni suficiente inversión pública en cosas como arreglar las escuelas. Entonces, desde mi punto de vista, fue una conversación muy productiva”, dijo Chaves.

Vargas coincidió en que “en los últimos 30 años se generaron barbaridades”, por lo que dijo estar entusiasmado en el proceso de revisión de la ley de empleo público, así como en la lucha contra los monopolios privados y la mejora en la recaudación de impuestos, que ha propuesto el ejecutivo.

En la reunión, según informó el gobierno, participaron Lenin Hernández, Secretario General de Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE-AFINES), Albino Vargas y Walter Quesada de Anep y Gilda Montero, de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras.

Por la administración  se hicieron presentes, además del presidente de la República y su jefe de despacho, Jorge Rodríguez; la ministra de Educación, Katharina Müller; la ministra de Planificación, Laura Fernández; la jerarca de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel; la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz; y Mary Munive, vicepresidenta de la República.