País

Gobierno veta proyecto de ley que exoneraría del IVA a construcción hasta 2021

Según Ejecutivo, la actual propuesta desfavorece a más de 130 mil proyectos de construcción.

La viceministra de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Alejandra Hernández, dio a conocer este jueves que el Poder Ejecutivo vetó el proyecto de ley 21.637, que pretendía dar condiciones especiales para el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al sector construcción.

La propuesta, aprobada en segundo debate el 30 de julio, establecía la exoneración del 100% del IVA para este campo hasta el 30 de junio 2021. Desde esa fecha y hasta el 30 de junio del 2022, se cobraría un 4%. Desde el 1 de julio del 2022 hasta el 30 de junio del 2023 se cobrará un 8%, y a partir del 1 de julio de 2023 todos los servicios tendrían una tarifa del 13%.

“Considerando que en la ruta de la reactivación económica,  la actividad de construcción es una de las áreas fundamentales de desarrollo dentro de la sociedad costarricense, y que el Expediente Legislativo 21.637 desfavorece a más de 130 mil proyectos de construcción  que tendrían un sobrecosto por la forma en que está redactado, el Poder Ejecutivo vetó dicho proyecto, con el fin de garantizar que este sector contará con las condiciones tributarias adecuadas para poder salir adelante”, explicó Casa Presidencial mediante un comunicado de prensa.

Junto con este veto, el Poder Ejecutivo presentó una propuesta propia para el proyecto: aplicar la exención al 100% a partir del día siguiente de la vigencia de la presente ley y hasta el 31 de agosto del 2021; la aplicación del IVA por un 4% a partir del 1 de setiembre del 2021 hasta el 31 de agosto del 2022; el 8% del 1 de setiembre del 2022 al 31 de agosto del 2023; y a partir del 1 de setiembre del 2023 la aplicación del IVA en su totalidad.

“La nueva redacción propone que los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil, prestados a proyectos registrados y/o visados por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, independientemente de la fecha de registro y visado, estén sujetos a los beneficios tributarios”, se indica en el comunicado.

Por su parte, el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón, explicó que se llegó a un acuerdo entre varias partes para corregir el proyecto de ley.

“En el expediente sí iba un periodo que tenía que aplicarse un efecto retroactivo, lo cual no es posible. Hemos consensuado con los sectores y el Poder Ejecutivo para que se presente este veto con un texto sustitutivo que será recibido en la comisión de infraestructura. Aquí se tendrá que dictaminar lo más rápido posible y regresarlo a la corriente legislativa”, afirmó mediante un video.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido