País

Gobierno suspende a directivos del BCR que no renunciaron

El Consejo de Gobierno aceptó este martes la renuncia de los directivos Ronald Solís y Gustavo Arias

El Consejo de Gobierno anunció hoy que suspenderá e iniciará un proceso sancionatorio contra los integrantes de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica  (BCR) que no acataron la solicitud del presidente Luis Guillermo Solís para que presentaran su renuncia.

Se trata de los directivos Francisco Molina, Alberto Raven, Mónica Segnini, Evita Arguedas y Paola Mora, quienes a pesar de la solicitud de renuncia por parte del gobierno, se han mantenido en sus puestos.

En el caso de Molina, Raven, Segnini y Arguedas, este lunes emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que se mantendrían en sus puestos, pese a que el fin de semana sus compañeros de Junta Directiva, Ronald Solís y Gustavo Arias, sí cedieron a pedido de dimisión por parte del gobierno.

“En vista de que 5 directivos no van a presentar la renuncia, el Consejo de Gobierno decidió abrir un procedimiento ordinario sancionatorio, en el que se suspenderán como una medida cautelar mientras dura la investigación”, comentó Sergio Alfaro, Ministro de la Presidencia este martes.

Alfaro anunció que  los nuevos directores serán designados en el próximo Consejo de Gobierno (en una semana) con el objeto de retomar el trabajo de la entidad cuanto antes.

El ministro aclaró que los directivos bancarios  no se puedan remover libremente, solo cuando existan causas que deben ser identificadas a partir de un informe de la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF). Solo  en estos casos se puede abrir el procedimiento.

Hasta el momento se desconoce los nombres de los funcionarios que podrían asumir la labor.

El ministro también criticó el anuncio que se hizo público de la diputada Sandra Piszk, quien instó a los actuales directivos a continuar en sus cargos, pese al pedido del presidente Solís.

El titular de Presidencia aseguró hoy que la calificadora de riesgo internacional Moody’s rebajó hoy la calificación de riesgo para el BCR, dada la renuencia de sus directivos a renunciar.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido