Gobierno solicita $710 millones más al FMI para cambio climático y transición a cero emisones de carbono

FMI afirma que país cumplió con metas fiscales “con un amplio margen”, por lo que podrá recibir más dinero para apoyo presupuestario

El Gobierno de Rodrigo Chaves solicitó un nuevo financiamiento por $710 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya finalidad es apoyo presupuestario para cumplir con la agenda de cambio climático y la transición económica a cero emisiones de carbono. No obstante el dinero no trae condiciones sobre su uso, salvo que debe ser utilizado en “medidas conectadas con la agenda” climática. El acceso al nuevo dinero es posible por el cumplimiento positivo del primer acuerdo con el FMI.

“Es un mecanismo nuevo de SRS, Resiliencia y Sostenibilidad. Es un nuevo instrumento del Fondo Monetario que fue diseñado para temas de cambio climático y también otros temas de largo plazo. Empezamos con los países que tienen una agenda climática importante y que necesitan estos recursos, en este momento”, explicó la jefa de la misión del Fondo, Manuela Goretti, este martes.

“No son (desembolsos) vinculados a proyectos sino son aportes presupuestarios”, añadió sobre el dinero.

Casa Presidencial sostuvo una reunión con Goretti y su equipo técnico, durante la tarde del lunes. Esta reunión ocurrió horas después de la cita que tuvo el FMI con la Asamblea Legislativa.

Los $710 millones que se acordaron ayer, son de largo plazo: 20 años, según afirmó Goretti. Su primer reintegro tendrá “un periodo de gracia de más de 10 años, y una tasa muy baja”.

El dinero se suma al tercer desembolso del préstamo adquirido por la administración de Carlos Alvarado, durante el periodo de pandemia. Este primer acuerdo fue por un Servicio Ampliado (o SAF, por sus siglas en inglés),  de alrededor $1770 millones, que se utiliza pagar deuda pública.

El tercer desembolso del SAF “rondaría los $264 millones”. Pese al acuerdo técnico con la misión, tanto el dinero del SAF como el del fondo SRS tienen que ser aprobados por el Directorio Ejecutivo del FMI.

La misión del FMI también concluyó que el país cumplió con las metas fiscales “con un amplio margen”.

En conferencia, la jefa de la misión emitió declaraciones positivas sobre las políticas del país en inversión social. También se refirió a favor de la aprobación de un proyecto de eurobonos y de la aplicación del controversial proyecto de Empleo Público, entre otros. Goretti reiteró, tal y como relataron diputados de la Asamblea Legislativa, que el FMI no está interesado en nuevos impuestos para el país.

“Los resultados de la visita del FMI demuestran que las medidas que hemos tomado desde el inicio de nuestro Gobierno buscan mejorar la calidad de vida de los costarricenses, a la vez que mantenemos los compromisos con organismos internacionales a pesar de las situaciones externas o eventos de la naturaleza en los cuales no tenemos control, pero que nos afectan y para los cuales debemos estar preparados”, aseguran declaraciones del presidente Rodrigo Chaves, enviadas en un comunicado que llegó a medios durante la conferencia de prensa con el FMI.

“Las autoridades costarricenses están comprometidas en asegurar la protección social y promover una economía más dinámica y equitativa. En ese contexto, la misión del FMI reconoció las acciones del Gobierno de la República para empoderar económicamente a las mujeres e incrementar su participación en el mercado laboral”, asegura el mismo comunicado.

A la conferencia de prensa con el FMI, realizada en el Banco Central, únicamente se apersonó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, como representante del Poder Ejecutivo.