Gobierno se compromete con empresarios a “simplificar” trámites en los primeros cien días

El presidente Chaves dijo que la reunión con cámaras empresariales fue para buscar soluciones a los cuellos de botella que impiden simplificar trámites para incentivar la economía. Maritza Hernández de la UCCAEP que Chaves se comprometió a "dejar trabajar", promoviendo esta simplificación de trámites.

Esta tarde, en una reunión con representantes de las distintas cámaras empresariales, el gobierno de la República se comprometió a simplificar o eliminar trámites para “dejar trabajar” a ese sector, con el fin de incentivar la inversión y la generación de empleo.

Así lo informaron a la salida del encuentro el presidente Rodrigo Chaves y su ministra de Presidencia, Natalia Díaz.

Según Chaves, la reunión sirvió para conversar con el empresariado sobre la necesidad de arreglar los cuellos de botella que impiden eliminar estos obstáculos. Eso sí, el jerarca dijo que “No les vamos a regalar nada, porque no tenemos nada qué regalar. Lo que les vamos a hacer es dejar trabajar de acuerdo a nuestro marco jurídico, quitando los obstáculos innecesarios”.

“Hemos dedicado un buen rato a conversar con el sector empresarial sobre los desafíos que tenemos como país, la necesidad de reactivar la economía rápidamente para generar más y mejores empleos y arreglar todos los cuellos de botella que están impidiendo en el país la inversión, la generación de trabajos y la generación de prosperidad”, dijo el mandatario.

Según comentó, el diálogo continuará de manera recurrente con las diferentes cámaras. “El sector empresarial de Costa Rica es un sector muy organizado y entonces vamos a ir rotando en las diferentes cámaras para recibir sus inquietudes y las necesidades que tiene el sector de acción de política pública para que ellos puedan trabajar.”, agregó.

Chaves aclaró que el diálogo no será solo con el sector empresarial, sino también con los sectores sociales y puntualizó que en horas más avanzadas de la tarde, recibiría a representantes de varios sindicatos del sector público “para tener el mismo diálogo, la misma transparencia y el mismo llamado al trabajo conjunto para sacar al país de la situación nada ordenada en que está”.

“Piensen en ciberataques, piensen en un montón de posposición de decisiones importantísimas que se han hecho, incluyendo que vamos a informar sobre los ciberataques. Hay mucho desorden y hay problemas, pero nada que los costarricenses como sociedad valiente, como sociedad trabajadora, no podamos hacer en conjunto, los sectores sociales, el sector privado y el gobierno trabajando juntos hacia adelante”, concluyó el presidente.

Natalia Díaz dijo por su parte dijo que durante los primeros cien días de su gobierno (es decir, en los próximos 95) van a implementar una iniciativa para eliminar los cuellos de botella mediante acciones administrativas y modificaciones de reglamentos, a la vez que detalló que esto será responsabilidad del ministro de Economía, Francisco Gamboa.

Maritza Hernández de la la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), por su parte indicó que el Presidente se comprometió a “dejar trabajar al sector” a la vez que hizo un llamado a las y los ministros a colaborar con los procesos de simplificación de trámites.

Hoy es un día lleno de alegría porque hace rato no veníamos a Casa Presidencial y el diálogo es la única forma de sacar este país adelante”, celebró y detalló que durante la reunión se habló de generación de empleo, de “la necesidad que este país tiene de devolverle el empleo a los miles de costarricenses y sobre todo, mujeres que han perdido esa capacidad, por favor, de llevarle de comer a sus familias. Eso para el sector productivo es un reto que tenemos que resolver”.

“Los niveles de pobreza en este país no deben de seguir y hoy el señor Presidente nos ha dicho “los vamos a dejar trabajar”, eso fue lo que se le pidió”, agregó la empresaria.

Según Hernández el país ya no puede esperar por reactivación económica. pero dijo que los “llena de alegría ver cómo hay funcionarios y funcionarios comprometidos con sacar este país adelante”

“Ya es hora de que dejemos de atacarnos sin sentido. Ya es hora de que nos pongamos a trabajar. Hombres y mujeres valientes del sector público y del sector privado y del sector privado, no unos contra otros. Este país es un país valiente que merece salir de esa crisis que nos dejó la pandemia. Ahora estamos enfrentando crisis de combustible, pero sabemos que si estamos con un presidente que escucha y con un presidente con un equipo que decide; el sector productivo hoy le dice al país aquí estamos para sacar adelante juntos a esta Costa Rica que todos queremos”, concluyó.

En la reunión, que arrancó a mediodía participaron el presidente Rodrigo Chaves; el vicepresidente Stephan Brunner y el jefe de despacho de Chaves, Jorge Rodríguez; el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Turismo, William Rodríguez; el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar; el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André; la ministra de Agricultura, Laura Bonilla y Natalia Díaz, ministra de la Presidencia.

Por parte de las cámaras empresariales que sumaron al encuentro Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias; Rigoberto Vega, de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria; Luis Fernando Quesada de Cámara de Exportadores de Costa Rica; Guido Vargas de UPA Nacional; Rubén Acón de la Cámara Nacional de Turismo; Arturo Rosabal, de la Cámara de Comercio y Maritza Hernández, vicepresidenta de UCCAEP.