País Revisión Técnica Vehicular

Gobierno sacará a concurso servicio de revisión técnica vehicular y asegura que bajarán las tarifas

El ministro Luis Amador afirmó que por ahora el Gobierno seleccionará a una empresa que funcionará con un permiso de uso en precario por un plazo de hasta dos años, con la idea de que el Gobierno tenga tiempo suficiente para realizar la licitación internacional y hacer la selección permanente.

El presidente de la República Rodrigo Chaves y el ministro de Obras Públicas y Transportes Luis Amador anunciaron hoy que el Gobierno sacará a concurso el servicio de la Revisión Técnica Vehicular (RTV) y que la empresa seleccionada funcionará con uso de “permiso en precario”, mientras se realiza una licitación internacional.

En la conferencia de prensa realizada hoy después de Consejo de Gobierno, las autoridades confirmaron que no se prorrogará el contrato con la empresa española Riteve y que a partir del 15 de julio -fecha en que vence la concesión vigente- los activos de Riteve pasarán a ser propiedad del Estado.

“Nos vimos en la necesidad de tomar decisiones que los anteriores gobiernos se negaron a tomar”, afirmó el presidente.

“Es a todas luces inaceptable que se pretendiera extender este contrato en una negociación a puerta cerrada, donde no hubo nunca licitación ni las tarifas fueron fijadas nunca por la Aresep”, dijo el mandatario y agregó que “a partir del 15 de julio sepan que los activos de Riteve tienen que pasar a ser parte y propiedad de todos los costarricenses que a lo largo de 20 años pagaron por esos activos en la tarifa de servicio”.

Permiso de uso en precario

El ministro Luis Amador afirmó que por ahora el Gobierno seleccionará a una empresa que funcionará con un permiso de uso en precario por un plazo de hasta dos años, con la idea de que el Gobierno tenga tiempo suficiente para realizar la licitación internacional y hacer la selección permanente.

“Para poder sacar un cartel realmente como Dios manda se ocupan como dos años. No es posible prepararlo en un tiempo menor por todo lo que es la publicidad porque es un cartel internacional. Eso implica que hay que esperar a que las empresas preparen su documentación y sus ofertas y eso también implica que pueden haber apelaciones”, dijo Amador.

“La solución es un permiso en uso en precario puro y simple, en el cual se va a dar un proceso, se va a dar un tiempo para que los interesados puedan presentar proposiciones y nosotros como Estado les vamos a dar a ellos las instalaciones, los equipos, para que ellos sigan operando ese servicio”, continuó.

Amador precisó que el jueves 30 de junio o el viernes 1 de julio empezará el proceso de convocatoria, recibirán ofertas hasta el 15 de julio, luego el Gobierno tendrá 10 días para valorar ofertas y posteriormente se anunciaría la empresa seleccionada.

Riteve podrá participar en la licitación, al igual que empresas y consorcios nacionales.

“Riteve, para seguir, tiene que ganarse el concurso y para eso tendrá que ofrecer un precio mucho menor. Puede ser que Riteve siga pero no sabemos. Si Riteve gana, pasaría del contrato actual a tener un permiso en precario”, explicó el presidente.

Asimismo, el Poder Ejecutivo emitirá un transitorio para prorrogar la validez de la RTV por dos meses.

Si su marchamo se vence en julio, por ejemplo, tendrá hasta setiembre para renovar la RTV.

Gobierno promete rebaja en las tarifas

El presidente Rodrigo Chaves reiteró que la idea es que bajen las tarifas de la revisión.

“La tarifa va a bajar por la primera inspección y por las reinspecciones”, dijo Amador.

Actualmente la inspección tiene un costo de ¢16.481 y la reinspección ¢8.240.

Las autoridades también afirmaron que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) nunca fijó la tarifa de la revisión; sino que siempre fueron tarifas negociadas.

La intervención de la Aresep se dio en el 2021 y las anteriores tarifas “fueron establecidas por la administración de manera directa”, indicó el presidente.

“Una de las variables fundamentales para escoger a la empresa que estará a cargo de la revisión técnica vehicular será a cuánto va a ofrecer el servicios”, insistió Chaves.

Pará poder seguir ofreciendo la revisión técnica después del 15 de julio, Riteve tendría que gana el concurso y ofrecer un precio mucho menor, reiteró el mandatario.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido