País Evitan archivo del proyecto

Gobierno retira proyecto de Renta Global Dual ante oposición al proyecto de impuestos para el FMI

Colegio de Médicos y Cirujanos rechazó ayer la iniciativa del Gobierno porque podría fomentar a la informalidad y la evasión tributaria

La ministra de Presidencia, Geannina Dinarte, informó este miércoles la desconvocatoria del proyecto de Ley del impuesto sobre la Renta Global Dual (22.393), ante la oposición que existe en una mayoría de diputados que conforman la Comisión de Hacendarios. Gobierno prevé que el proyecto reciba su archivo, ante este mal clima político.

La Comisión recibió este martes una audiencia con el Colegio de Médicos y Cirujanos, quienes en representación de su gremio afirmaron que podría fomentar la informalidad por la nueva carga tributaria en el cobro de renta.

“En razón de que existen varias fracciones que, en la Comisión de Asuntos Hacendarios, han insistido en su sentido de urgencia de rechazar dicho proyecto. Esto sin concluir las fases de audiencias como el análisis por el fondo, de las consultas que han sido enviadas a la Comisión, como de las mociones presentadas”, dice un audio de Dinarte que Casa Presidencial envió a medios.

«Es incompresible el interés de algunas fracciones de archivar el expediente sin acabar las fases de audiencias y análisis por el fondo», dicen otras declaraciones por escrito.

Para esta tarde, la Comisión de Hacendarios canceló una audiencia con el Colegio de Abogados sobre el mismo proyecto.

Ayer, el del Colegio de Médicos y Cirujanos, Mauricio Guardia, aseguró que su mayor preocupación es que “en este proyecto, hay que ver que se está afectando al recién graduado, a la persona que está empezando y no se le está dando  la oportunidad a quien quiera expandir su medicina, profesión, a otros medios”.

En la Comisión de Hacendarios, el proyecto ha sido defendido públicamente por las fracciones del Partido Acción Ciudadana (Laura Guido y Nielsen Pérez) y Liberación Nacional (Ana Lucía Delgado, Yorleny León).

En contra, se han manifestado Otto Roberto Vargas del Partido Republicano Social Cristiano; Harllan Hoepelman del bloque de Nueva República; Eduardo Cruikshank de Restauración Nacional y la independiente Shirley Díaz.

Se han mantenido neutrales Carlos Avendaño de Restauración Nacional; Gustavo Viales de Liberación Nacional y María Inés Solís de la Unidad Social Cristiana.

En la comunicación a prensa, la ministra Dinarte afirma que aún existe espacio para mejorar el proyecto de ley.

Asegura que el proyecto debe aprobarse “para evitar que tengamos mayores riesgos, en razón de la desconfianza que podría implicar no lograr el acuerdo con el Fondo Monetario y los desembolsos que corresponden”.

Del préstamo de $1.770 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el país ha desembolsado solamente un primer tracto por $293 millones.

Los criterios sobre el proyecto de Renta Global Dual han sido tibios en audiencias con la Contraloría General de la República (CGR) y el Colegio de Ciencias Económicas.

La CGR afirmó que el proyecto debe modificarse y que contribuye “muy poquito” para reducir la desigualdad del país. En dicha audiencia, el contralor Bernal Aragón también afirmó que el proyecto, como otras iniciativas tramitadas por el Gobierno, exonera de la renta al salario escolar que reciben las personas funcionarias públicas.

En la primera semana de enero, el Colegio de Ciencias Económicas manifestó estar a favor del proyecto pese a haber enviado un criterio negativo, por escrito, a la Comisión de Hacendarios.

Suscríbase al boletín