País

Gobierno repudia manifestaciones “de odio” contra Canciller Campbell y pide respeto

Piza seguró que el acompañamiento del esposo de la canciller Campbell en sus giras fueras del país está dentro del ámbito de la privacidad, mientras no afecte las finanzas públicas

El  Consejo de Gobierno manifestó su repudio por las manifestaciones “de odio, misognia y racismo” contra la Canciller de la República, Epsy Campbell, expresadas tras los  presuntos nombramientos irregulares efectuados dentro del Ministerio al tiempo que respaldó solidaridad con la jerarca. 

La posición fue dada a conocer por el ministro de la presidencia, Rodolfo Piza, esta tarde de martes en conferencia de prensa, posterior al Consejo de Gobierno.

“La críticas a la labor que desempeñamos como funcionarios públicos son completamente de recibo, sin embargo, cuando estas se basan en argumentos de odio o discriminación son inaceptables”, indicó Piza. 

Para sostener el argumento, Casa Presidencial aportó un documento con una recopilación de comentarios de distintos usuarios en las redes sociales en contra de la canciller.

“El Consejo de Gobierno expresa su apoyo y solidaridad a la vicepresidenta de la República y Ministra de Relaciones Exteriores y culto, ante las manifestaciones de racismo, misoginia y odio de las que han sido objeto en las últimas semanas”, dice en el comunicado de prensa que compartió Casa Presidencial.

Consultado directamente sobre la petición que han hecho diputados de fracciones para que la canciller renuncie a su puesto, el ministro de la Presidencia, respondió que eso es un tema que le corresponde al presidente, Carlos Alvarado.

Además, el jerarca añadió que respaldan las investigaciones que están en curso en la Fiscalía General por el tema de los nombramiento y detalló que estas “son parte de nuestro sistemas de derecho”. 

“Las críticas, las investigaciones, la fiscalización sobre la actuación de cualquier funcionario público es parte de la vida democrática, por lo tanto tenemos la obligación y el deber legal y moral de respetarlo. Que es muy distinto, cuando los criticas son en otra dimensión”, externó Rodolfo Piza. 

Sobre los cuestionamientos de la compañía del esposo de Campbell, Berni Venegas, durante las giras, Piza respondió que mientras no afecte las finanzas públicas ni sus labores, no consideran que haya problema.

“Eso quiere decir, que si viaja bajo sus gastos, y no implica afectación del gasto público, doña Epsy, como cualquier funcionario puede ser acompañado de su esposo, esposa o familiar”, aseveró. 

Lea también: Fiscalía abrió investigación a Canciller Campbell por presuntos nombramientos en Cancillería 

Lea también: Ahijada de Epsy Campbell renuncia como asesora de despacho en cancillería 

Nombramientos cuestionados

Este lunes por la tarde trascendió la noticia de que la ahijada de la Canciller, Catherine Rivera, renunció a su puesto de asesora luego de haber recibido fuertes cuestionamientos y críticas durante los últimos días por su nombramiento en ese puesto de confianza.

Campbell dijo ante la Comisión de Gasto e Ingreso Público que su ahijada “era una asesora experta en los temas de apoyo”, así como otro grupo de profesionales que habían sido elegidos porque tenían la idoneidad y los atestados académicos para ejercer el cargo. También argumentó pese a que era su ahijada, no tenían grado de consanguinidad.

Durante  los últimos días la canciller ha recibido duras críticas por los nombramientos de gente cercana. Incluso calificaron las designaciones como nepotismo, y alegaron a la jerarca estar incurriendo en acciones que ella mismo criticó al Partido Liberación Nacional (PLN) mientras fue diputada.

También, la semana anterior se dio a conocer que la Fiscalía General abrió una investigación desde el pasado mes de julio bajo el número de expediente 18-144-033-PE para determinar si existe o no delito en estos nombramientos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido