País Seguridad

Gobierno recibirá $100 millones del BID para atender seguridad ciudadana

El plan de acción anunciado hoy por el Gobierno contempla la construcción de delegaciones policiales y centros cívicos para la paz en los lugares más propensos a delitos.

Mediante la firma de un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de la República pondrá en marcha un plan de acción para atender la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia. El préstamo será por $100 millones, a un plazo de ejecución de 5 años y debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

El proyecto es la continuación de un trabajo inicial ejecutado entre el 2012 y 2018, del cual se habían recibido $132 millones. El Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Justica y Paz serán los encargados de llevarlo a cabo, trabajando en el mejoramiento de infraestructura policial, la plataforma tecnológica y la prevención de los delitos, esto último mediante la construcción de centros cívicos para la paz.

“El objetivo de este empréstito es reducir la cantidad de asaltos y homicidios en Costa Rica. Queremos reducir la expulsión educativa y disminuir la vinculación con actividades criminales, sacando a los niños y a los jóvenes de ambientes vulnerables”, explicó la Ministra de Justicia Fiorella Salazar.

Por su parte, el Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, aseguró que uno de los principales retos para el país en materia de seguridad es la infraestructura policial, por lo que el préstamo permitirá tener delegaciones de mejor calidad y que ayuden a dignificar la labor de los oficiales.

“Para tener mejores cifras de seguridad debemos analizar y alinear todos los factores y uno es tener todas la herramientas, mejores equipos, mejor tecnología, para desarrollarlo de la mejor manera posible. Estamos dando un paso adelante para materializar todos los proyectos en bien de la seguridad del país”, afirmó Soto.

El plan contempla la construcción de más de 30 delegaciones policiales, establecidas en los lugares que tienen las tasas más altas de delitos contra la vida y la propiedad.  Los ocho Centros Cívicos por la Paz (CCP) se ubicarán en los distritos priorizados a nivel de vulnerabilidad social hacia la violencia. Estos lugares ya fueron definidos; pero serán dados a conocer hasta que el proyecto sea analizado en la Asamblea Legislativa, se indicó.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido