Gobierno reabrirá los aeropuertos a partir del 1 de agosto

Los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber quedarán habilitados para recibir turistas de países que tienen una transmisión de COVID-19 controlada.

El ministro de Salud, Daniel Salas, anunció este viernes que el país ya trabaja en el plan para habilitar el ingreso de turistas al país, a través de los aeropuertos internacionales.

«La apertura de las fronteras no se va a hacer aún, vamos a esperar hasta el 1 de agosto. Se va a hacer para los aeropuertos internacionales, tanto el Daniel Oduber como el Juan Santamaría, y solo va a permitirse para los países que tengan una situación controlada de la transmisión» explicó.

El jerarca aseguró que para definir los países desde los cuales se permitirán las visitas se usarán estándares similares a los que se aplican en otras naciones.

«Los parámetros son que no exista una transmisión amplificada, que no haya una curva exponencial. Lo vamos a afinar con más detalle, porque tenemos un mes para definirlos, pero van de la mano con los que se han manejado en otros países, como los de Europa», dijo Salas.

El reto más importante para esta reapertura será asegurar que se conozcan los movimientos de los extranjeros una vez estén en el país, para seguir el rastro en caso de alguna sospecha por COVID-19.

«Se va a seguir un protocolo muy estricto sanitario para dar la trazabilidad a las personas que ingresen al país, pero esto no se va a habilitar hasta que no se cumplan todas las condiciones que estamos trabajando. Ya está el protocolo de aeropuertos casi listo; pero faltan muchos detalles en la parte del encadenamiento y el ingreso de una persona por los aeropuertos», argumentó el ministro de Salud.

Costa Rica prohibió la entrada de extranjeros al territorio nacional desde el pasado 16 de marzo, cuando se decretó el «estado de emergencia».

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments