País

Gobierno queda mal con sus proyectos y diputados cierran plenario temprano por segundo día

Jefa del PLN acusa que Presidente envió “agenda muy limitada” de trabajo al congreso. Jefa de Progreso Social Democrático dice que tendrán proyectos para votar el jueves. 

Entre otros desacomodos de los primeros días de la administración de Rodrigo Chaves, la Asamblea Legislativa cerró puertas temprano por segunda día consecutivo,  a falta de expedientes para votar en el plenario.

El congreso aún extraña los dos proyectos que la jefa oficialista Pilar Cisneros comprometió durante la mañana del lunes. El Gobierno tiene bajo la manga un proyecto de ley para eliminar consejos, juntas directivas y órganos rectores de 15 instituciones adscritas; así como otro para proteger a los testigos de casos de corrupción.

El Ejecutivo habría tenido hasta el mediodía de este martes para presentar una nueva agenda para los diputados que objetan la que se presentó ayer. No obstante, Casa Presidencial acumula casi 48 horas aún sin los primeros decretos firmados por el presidente Chaves durante su primer día de gestión.

Por otro lado, este martes, la Asamblea apenas laboró una hora de control político, antes de votar una moción para cortar la sesión y, presuntamente, proceder a una reunión entre fracciones, según adelantó la jefa liberacionista, Kattia Rivera.

“Consideramos que sigue siendo agenda muy limitada, muy corta para poder desarrollar en esta semana”, dijo Rivera sobre la convocatoria a extraordinarias firmada por el presidente Chaves y su ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.

El lunes, los diputados únicamente avanzaron en la lectura de una reforma constitucional para incluir como derecho humano la conectividad, las tecnologías de información y las telecomunicaciones.

La oficialista Cisneros intentó defender la parálisis del congreso aseverando que “sí hay temas sobre la mesa para discusión en este plenario”, entre ellos el proyecto que permitiría la aplicación de jornadas laborales de 12 horas (que requiere que los diputados presenten mociones, por lo cual no podría votarse esta semana en el plenario); el proyecto de riqueza atunera y el de turismo de salud.

“Algunas fracciones están pidiendo tiempo porque quieren presentar algunas mociones para cambiar esos proyectos de ley. Así que quiero que quede muy claro que no es por falta de trabajo es porque algunos de ustedes están considerando la posibilidad de hacer algunas modificaciones”, defendió Pilar Cisneros.

“No es por falta de trabajo, no es por falta de proyectos, porque están presentados y sobre la mesa”, reiteró al final de la sesión.

De acuerdo con la diputada de Progreso Social Democrático, el Ejecutivo enviará una nueva convocatoria de proyectos este miércoles, con lo cual podrían ingresar a la agenda del jueves.

La moción para cerrar temprano labores fue votada en contra únicamente por dos socialcristianos, Carlos García y Vanessa Castro.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido