Gobierno proyecta un faltante de ¢900 mil millones por baja en ingresos fiscales

Ejecutivo asegura que, aunque no se aplicarán de momento, no descarta la posibilidad de establecer nuevos impuestos.

El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, aseguró este martes que el Gobierno proyecta un faltante de ingresos para este año de al menos ¢900 mil millones, producto de los impuestos que se han dejado de cobrar.

«Como consecuencia de la pandemia, la inactividad económica y social y la situación de inmovilidad de los costarricenses, se ha producido un déficit significativo en los ingresos fiscales. Por lo menos ¢900 mil millones se espera que sea el faltante de ingresos en este 2020», afirmó Prieto.

Según el ministro, el Gobierno no está valorando la posibilidad de aplicar nuevos impuestos, pero no descarta ninguna medida que pueda tomarse en el futuro, de acuerdo a la evolución de la situación fiscal del país.

«Ni siquiera sabemos cuánto va a durar la economía a un 10%, cuándo vamos a poder circular más libremente, entonces no podemos dar medidas anticipadas sin conocer la realidad del país y de las finanzas públicas, pero desde luego el Gobierno no renuncia de antemano a ninguna solución y evalúa constantemente los escenarios», dijo.

De momento, el Ejecutivo buscará aplicar créditos internacionales para hacerle frente al faltante de dinero que ha anunciado.

«Tenemos pendientes una cantidad importante de créditos internacionales multitalterales, para cambiar ‘deuda mala interna’ por ‘deuda buena externa’, con mayor plazo y mejores condiciones, y otras series de acciones», señaló Prieto.

Sector público

Consultado por el congelamiento del aumento a los salarios de los trabajadores en el sector público, el ministro de la Presidencia indicó que el Ejecutivo únicamente está cumpliendo con la legislación nacional.

«Yo quisiera recordar que el no aumento a los salarios de los funcionarios públicos, cuando se llegue a cierto porcentaje de la deuda en relación con el PIB, está establecido en la Ley de Mejoramiento Fiscal, que fue aprobada el año pasado; es decir, el Gobierno no está haciendo más que cumplir lo que la ley le ordena que cumpla», afirmó Prieto.

Según el jerarca, el Gobierno trabaja para atender las necesidades de dinero en instituciones como el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y la Comisión Nacional de Emergencias, de modo que se llegue a final de año con los fondos cubiertos.

Prieto adelantó que hay más recortes presupuestarios en camino, aunque no especificó en cuáles áreas.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments