País

Gobierno proyecta saturación de camas UCI para semana del 5 al 9 de octubre

Este martes se registraron las cifras más altas de hospitalizaciones, tanto en salón como en cuidados intensivos.

El número de pacientes hospitalizados a causa de la COVID-19 sigue en aumento en el país, por lo que las autoridades prevén una saturación de los servicios de cuidados intensivos para la segunda semana de octubre.

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, aseguró que tanto Costa Rica como el mundo viven una situación «crítica», por lo que la falta de camas tiene que ser vista como una posibilidad y no como un llamado al pánico.

«Los modelos matemáticos que se llevan a partir del trabajo que se hace con diferentes grupos de científicos de datos nos dan cuenta de que podríamos tener la no disponibilidad de camas UCI en la semana que va del 5 al 9 de octubre. Esto no tiene que ver con miedo, es un tema de realidad operativa», afirmó.

Precisamente este martes se presentaron las cifras más altas de hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia, con 637 personas internadas, 260 de ellas en cuidados intensivos. Las autoridades de salud había indicado que la capacidad máxima del país era de 359 espacios UCI, por lo que, a la fecha, se encuentran ocupadas el 72% de las camas.

«Nuestros escenarios de batalla no son los salones de los hospitales, ahí llegamos solamente lesionados y hay personas que trabajan incansablemente por salvar vidas, pero los que no estamos en ese escenario podemos salvar vidas en las actividades que cotidianamente realizamos», dijo Solís.

1.087 casos nuevos

Este martes se registraron 1.087 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 219 son por nexo epidemiológico y 868 por laboratorio, con lo que  total alcanza los 66.689 contagios.

15 personas fallecieron durante las últimas 24 horas por causas relacionadas con la enfermedad; en total se registran 760 decesos: 244 adultos y 516 adultos mayores..

25.706 personas están recuperadas: 21.843 adultos, 1.343 adultos mayores, 2.452 menores de edad y 68 se encuentran en investigación.

Cambio de alertas

El jerarca de la CNE anunció que tres cantones pasan de estar en alerta naranja a alerta amarilla: Belén, Osa y Garabito; sin embargo, mantendrán una vigilancia especial.

«Belén todavía mantiene alerta sindrómica, por una alta consulta por casos de fiebre y tos, especialmente en el distrito de San Antonio. En el caso de Garabito, también mantiene alerta sindrómica en el distrito de Jacó», detalló Solís.

Por el contrario, dos cantones y tres distritos pasaron de alerta amarilla a naranja: Talamanca, Matina y Chacarita, El Roble y el distrito central, en Puntarenas.

San José es la provincia que concentra más territorios en alerta naranja.
Ir al contenido