Gobierno propone paralizar impuesto a combustible y deducciones a sectores de transporte y agrícolas

El plan también incluye cambios en los procedimientos de importación para bajar en 10 dólares el costo de cada saco de fertilizante importado por el sector agrícola.

El gobierno presentó este lunes a las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa un plan para aplicar “congelar” el impuesto a los combustibles y otorgar “créditos fiscales” en el pago del impuesto sobre la renta para los sectores de transporte público (incluye taxis y autobuses), el transporte de carga y las actividades agrícolas, con el fin de atenuar el impacto de los crecientes precios de los combustibles.

Según informó Casa Presidencial, la idea es congelar por 12 meses el impuesto único a los combustibles durante 12 meses para que no crezca, mientras que se ajustarán otros rubros en los costos operativos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) para bajar las tarifas.

En este sentido se propone una reducción temporal en los costos de operación operación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) para incidir en la fórmula de cálculo de la tarifa de los combustibles. En este caso se reduciría en un 80% el monto destinado a “Rédito para el Desarrollo”.

El plan además permitiría deducciones de entre ¢78,15 y ¢92,4 por cada litro de gasolina o diésel adquirido a la hora de declarar el impuesto sobre la renta para los sectores de producción agrícola, transporte de carga y transporte público.

Otra de las medidas tiene que ver con agilizar los procedimientos de importación para materias primas y fertilizantes, así como reinterpretar el cobro del 1,5% del valor de los fertilizantes para así reducir en 10 dólares el costo de cada saco.

“Existe una línea de trabajo muy clara de parte del Poder Ejecutivo que busca afrontar de la mejor forma posible el impacto del conflicto bélico en la población costarricense. En eso estamos trabajando y eso estaremos trabajando los próximos días y  para ello requerimos el apoyo de la Asamblea Legislativa”, comentó el ministro de Hacienda, Elián Villegas.

El gobierno también pidió la aprobación de otros proyectos como el que pretende la  eliminación del aporte de RECOPE al fondo de ahorro y garantía de los trabajadores con el fin de reducir costos administrativos; así como el préstamo para Políticas de desarrollo para la gestión fiscal y descarbonización entre la Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y el 22.831, para la aprobación del préstamo que financiará el programa de apoyo presupuestario basado en políticas para implementar la trayectoria sostenible e inclusiva, suscrito entre Costa Rica y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).