Gobierno pretende mantener a cuestionado jerarca de Aresep seis años más en el cargo

La Asamblea Legislativa tiene 30 días naturales para pronunciarse, que incluyen el final y principio de año que usualmente implica un cese de funciones, por lo que el regulador podría quedar nombrado sin que el tema se discuta en el plenario.

El Consejo de Gobierno acordó el pasado martes 14 de diciembre proponer que Roberto Jiménez Gómez, quien figura como investigado en una causa penal por supuesto tráfico de influencias, continúe como regulador general de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) por seis años más.

En un comunicado de prensa, la Presidencia de la República indicó que el periodo del nombramiento de Jiménez vence en mayo del 2022, por lo que proponen que se extienda hasta 2028, cuando cumpliría 12 años en el cargo.

“La decisión del cuerpo colegiado ya fue comunicada a la Asamblea Legislativa, que tendrá 30 días naturales para pronunciarse. La vigencia del nombramiento es de seis años”, reza el comunicado. Cabe destacar que esos treintas días incluyen el final y principio de año que usualmente, implica un cese de funciones en la Asamblea Legislativa, por lo que el regulador podría quedar nombrado sin que ni siquiera el tema se discuta en el plenario.

UNIVERSIDAD consultó con el Departamento de Prensa del Poder Judicial por la causa penal citada en el expediente 17-000079-1218-PE, en relación con la cual se investiga a Jiménez Gómez, por el supuesto delito tráfico de influencias.

Ese departamento confirmó que el caso está siendo analizado en el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José y tiene audiencia señalada para iniciar el próximo 26 de abril a las 8:30 A.M.

En febrero del 2018 la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) allanó las oficinas de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en Escazú, para obtener secuestró evidencia documental e informática para el caso, que se originó por una denuncia anónima, según informaron entonces las autoridades.

Además, en 2019 el legislador del Frente Amplio, José María Villalta, denunció al regulador  por tráfico de influencias después de se diera a conocer un audio en que el presidente de CAPROBUS, Miguel Zamora, dijera: “Aunque el Regulador tiene un compromiso con nosotros los presidentes de las Cámaras, lamentablemente está chocando contra pared”. Ese “compromiso” se habría tratado de un alza ilegal en las tarifas de bus, según dijo entonces Villalta, que elevó la denuncia a la Fiscalía.

El funcionario, que de acuerdo con el comunicado de la Presidencia cuenta con un doctorado en Gobierno y Políticas Públicas y una maestría en Política Económica, fue propuesto para el cargo por el gobierno de Luis Guillermo Solís en marzo del 2016.

Jiménez ocupaba el cargo de secretario técnico de la Autoridad Presupuestaria, adscrita al Ministerio de Hacienda desde un año antes y desde el 8 de mayo del 2016 está al frente de la Aresep. De prorrogarse su nombramiento, continuaría en el cargo hasta el 2028.