Gobierno presentará a Asamblea Legislativa proyecto de ley para reformar la Regla Fiscal

Cada año, las instituciones públicas sólo pueden aumentar su gasto corriente sin sobrepasar el tope impuesto por la Regla Fiscal.

El Gobierno presentará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para reformar la Regla Fiscal, para flexibilizar el límite de gasto corriente en aquellas instituciones con ingresos provenientes de actividades comerciales u otros, que no representen gastos fiscales.

Así lo explicó hoy en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno el presidente de la República Rodrigo Chaves.

La Regla Fiscal, establecida en el Título IV de la Ley del Fortalecimiento de las finanzas públicas (N° 9635), establece que el crecimiento del gasto corriente de las entidades del sector público no financiero estará determinado por el nivel de deuda del Gobierno Central como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y el crecimiento promedio del PIB nominal de los cuatro años anteriores al año de formulación del presupuesto nacional.

El presidente afirmó que deben hacer algunas reformas porque la Regla Fiscal, “como se diseñó y en el momento que se diseñó”, ha estado presentando “problemas innecesarios” que “obstruyen el buen manejo de los recursos públicos”.

Puso como ejemplo el caso de la concesión del Aeropuerto Juan Santamaría, donde cada vez que una persona viaja, paga un impuesto de salida.

“Ese tributo está generando suficientes recursos para pagar las obligaciones con el concesionario del aeropuerto. Pero producto de la Regla Fiscal implementada de manera literal, no se le puede pagar al concesionario, aunque la plata entró, porque la Regla Fiscal dice que esos pagos son parte del gasto. Por lo tanto, estamos quedando mal y arriesgándonos a una demanda internacional por incumplimiento de contrato”, dijo Chaves.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, también puso como ejemplo a los colegios profesionales, que “tienen una serie de problemas relacionados con la ejecución”; al Instituto de Café de Costa Rica (Icafe), “que no podía ejecutar sus presupuestos debido a la Regla”; y a la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), “que no podía producir más alcohol porque no estaba dentro de su presupuesto y estaría violentando la Regla”.

Chaves insistió en que no están flexibilizando el gasto público, ni tratando de aumentarlo. “No debe caber la menor duda que el Gobierno de la República es un gobierno responsable, que busca finanzas públicas sanas y la Regla Fiscal es un mecanismo en ese sentido. Queremos que se continúe aplicando y que se aplique bien”.

Aún no se conoce el texto del proyecto de ley anunciado por el Gobierno.