País

Gobierno presenta proyecto de ley para regular cannabis recreativo

"Los grupos criminales se han aprovechado, ganan dinero con eso. Estamos reconociendo la realidad, siguiendo el camino de los países racionales", dijo el presidente Rodrigo Chaves en conferencia de prensa semanal.

El presidente Rodrigo Chaves firmó este miércoles un proyecto de ley con la intención de que la Asamblea Legislativa legalice la producción y consumo de cannabis con fines recreativos, como anunció el mandatario en su discurso de 100 días.

Una semana después de firmar la reglamentación de la ley que regula el cannabis de uso medicinal y terapéutico, Chaves presentó en su conferencia de prensa semana el proyecto de reforma legal para libre consumo, con el argumento de quitarle negocio a los grupos criminales.

“El proyecto pretende legalizar, controlar y regular el consumo, el cultivo, producción y comercialización del cannabis con fines recreativos”, explicó Chaves, quien aseguró que pretende hacer que el país siga el camino de países modernos

Según la reforma legal, cuando esta entre en vigencia los consumidores podrán comprar la marihuana de manera legal y segura, sin exponerse a la violencia y a las prácticas de los grupos narcotraficantes y de lavado de dinero.

«Se podrá controlar el pago de los impuestos y generará mayores oportunidades de empleo con nuevos negocios para los costarricenses», añadió el mandatario, quien aseguró que parte de los recursos podrían dirigirse al Ministerio de Salud para prevención o atención de las adicciones.

Junto a las autoridades de Salud y de Seguridad, el Presidente firmó el proyecto de ley y pidió a los diputados promover un debate fundamentado en la evidencia científica y en la realidad, aunque admitió que «no es un tema fácil y mucha gente de buena fe tiene dudas (…) Estados Unidos trató de prohibir el alcohol y de ahí salió Al Capone y los mafiosos de Chicago. No me gusta que las personas consuman, pero es una realidad».

Suscríbase al boletín

Ir al contenido