Gobierno presenta mañana presupuesto superior a 1% del PIB para ayudas económicas por COVID-19

Ministra de Planificación anuncia que utilizarán $500 millones del préstamo del CAF y dinero de recortes de otras partidas para completar ₡390.000 millones del plan de gasto. PLN revisará cómo se repartirán subsidios y si se romperá la regla fiscal

El Gobierno tiene casi listo un presupuesto extraordinario que supera el 1% del PIB nacional para que los diputados le den la autorización de gastarlo en miles de ayudas sociales a personas afectadas económicamente por la crisis del COVID-19.

La meta es utilizar ₡287.000 millones del préstamo ya aprobado de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y c100.000 millones de reasignaciones del Presupuesto de la República, informó la ministra de Planificación, Pilar Garrido.

“La meta es completar esos ₡390.000 millones. Para eso estamos raspando la olla para tenerlo listo y enviarlo este miércoles”, dijo Garrido, quien se declaró confiada en una respuesta positiva y veloz de los diputados.

Con este dinero se darán subsidios durante tres meses de hasta ₡200.000 a más de 375.000 familias cuyos ingresos cayeron como consecuencia del impacto económico del coronavirus, aunque las estimaciones hacen prever que el perjuicio llegará a unos 600.000 hogares.

Garrido añadió que este presupuesto se sumará a otros planes de gasto que juntos sumarán ₡569.000 millones, pues habrá que dedicar una parte a pagar la deuda pública. “Vendrá más cuando las señoras y los señores diputados nos aprueben la donación del Instituto Nacional de Seguros (INS), el de diferencial de precios de combustibles, el dinero del BID y el plan Pagar”, contestó por vía escrita.

“Hay que atender el servicio de la deuda porque sino caemos en default y  eso podría provocar no obtener recursos adicionales de financiamiento rápido y a bajo costo por COVID-19 de las multilaterales; eso minaría la confianza de inversionistas para la futura fase de recuperación”, agregó.

Consultada por este tema, la jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández, dijo que esperan el texto para revisarlo de manera expedita con la mira puesta en la manera que se repartirán los subsidios, en el asidero de cada fuente de financiamiento y el escenario legal para no violar la regla fiscal que limita el gasto público, como se lee en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“Veremos si se acogen o no a las cláusulas de excepcionalidad de la Regla fiscal, que ahora solo permitirá aumentar ₡20.000 millones. Si no se acoge a esas cláusulas, incumpliría, pero hay un escenario legal previsto para situaciones como a actual, que es absolutamente entendible”, contestó Hernández.

En una carta que la diputada envió al presidente Carlos Alvarado el 30 de marzo le señaló que su declaratoria de emergencia nacional no incluyó la desaplicación de la regla fiscal, por lo cual se supone aún debe someterse a ella.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL