Gobierno pone bajo misterio aplicación de plan de ley que legaliza cannabis medicinal

Diputados impulsores activan alerta ante señales del Ejecutivo, confirmadas por palabras que dio este jueves el ministro de Comunicación, Agustín Castro.

“Por tanto, no existe a este momento ninguna decisión definitiva respecto a este tema, ni en un sentido ni en otro”.

Con esta frase cerró el ministro de Comunicación, Agustín Castro, su explicación sobre la decisión del Gobierno de la República para firmar o vetar el proyecto de ley que legaliza el uso medicinal de la planta del cannabis y el cáñamo para uso alimentario e industrial.

El proyecto, aprobado en segundo debate en la Asamblea Legislativa este 13 de enero, pasa por ley a manos del Poder Ejecutivo, pero el presidente Carlos Alvarado no da señales de un pronto ‘ok’ que permita la publicación en el diario oficial La Gaceta y la entrada en vigor como ley.

“La evaluación respectiva se hará ponderando debidamente todos los elementos de juicio disponibles, como se hace en todos los casos”, dijo Castro después de recordar que la decisión final del mandatario recoge un análisis con el criterio de los ministerios relacionados, como serían en este caso el de Salud y el de Seguridad Pública.

En el pasado los ministros respectivos, Daniel Salas y Michael Soto, han expresado objeciones al proyecto que fue impulsado por diputados de diversas banderas bajo el objetivo de abrir una nueva industria y de permitir un mayor acceso de pacientes a una terapia que ha ido ganando terreno.

Salas, sin embargo, ha advertido que la legalización del uso medicinal podría prestarse para otros usos (recreativo) y Michael Soto ha señalado que puede incidir en las dinámicas delictivas. También el de Agricultura, RenatoAlvarado, se ha opuesto.

El presidente Alvarado se ha manifestado por momentos a favor del proyecto, aunque sus acciones y las expresiones de sus ministros hacen a los diputados proponentes dudas de una pronta aprobación del Ejecutivo para aplicar la nueva ley.

“Esperamos que  el Ejecutivo agilice la entrada en vigencia a esta iniciativa prometedora para la atención de salud y generación de empleo”, escribió en su cuenta de Twitter la diputada Silvia Hernández, presidenta de la Asamblea Legislativa.

En paralelo la fracción del PAC presentó una propuesta para permitir el uso recreativo de la marihuana, lo cual fue criticado por legisladores de otras agrupaciones. “Su fracción solicitando la legalización de cannabis recreativa ( algo en lo que he dicho reiteradamente que personalmente estoy de acuerdo ), ¡y el Presidente amenazando con vetar la medicinal! ¿Así o más incongruentes?”, cuestionó el liberacionista Roberto Thompson.