Por covid-19

Gobierno pide a residentes nicaragüenses no abandonar el país en los próximos días

Las autoridades reforzarán los puntos ciegos de la frontera norte, para evitar entradas y salida sin autorización, con un mayor número de oficiales de seguridad y migración.

La vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, hizo un llamado a las personas nicaragüenses que viven en el país para permanecer en Costa Rica durante las siguientes semanas y no viajar durante la Semana Mayor.

Según datos del Gobierno, por la zona norte de nuestro país ingresan diariamente entre 2500 y 3000 personas en condición regular, especialmente provenientes de Nicaragua. En este sector, el mayor flujo migratorio se da en diciembre y durante la Semana Santa.

«Nosotros sabemos lo que estamos haciendo en nuestro país pero no tenemos ningún control de lo que pasa fuera de nuestras fronteras. Entendiendo que tenemos un gran número de personas que trabajan en construcción, seguridad, labores domésticas y agricultura, hacemos un llamado al sector empresarial para que desestimule la salida de nicaragüenses a su país», afirmó Campbell.

La vicepresidenta aseguró que se está haciendo un trabajo especial con el Ministerio de Seguridad para resguardar los puntos ciegos de la frontera norte, ya que, pese a la extensión, solo se tienen dos puntos oficiales de entrada. El Gobierno reforzará con oficiales de frontera, migración y seguridad para garantizar que se mantenga una vigilancia estricta sobre dichos puntos y hacer los rechazos necesarios.

Cierre de fronteras rige desde hoy

Desde las 23:59 del miércoles el país aplica la medida de impedir la entrada de extranjeros a territorio nacional. Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, hasta el mediodía habían ingresado 411 costarricenses y residentes, siendo el aeropuerto Juan Santamaría la entrada con mayor flujo.

La directora de Migración y Extranjería, Raquel Vargas, recordó que aquellas personas que ingresen al país deben quedar en cuarentena y pidió que siempre se lea el comunicado que se entrega en los puestos de ingreso.

«Ayer estuvimos acompañando este proceso y notamos que hay algunas personas que sí la leen, pero otros la doblan y la guardan. Esto es una orden sanitaria obligatoria, es importante que la lean porque establece una restricción absoluta. La persona debe  quedarse en su casa 14 días y para esto el oficial le consulta su dirección y su número de teléfono porque esto es obligatorio, por la salud de todos», afirmó Vargas.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.₡12.000 / añoPROMOCIÓN POR TIEMPO LIMITADO