País

Gobierno permitirá mayor apertura comercial y menor restricción vehicular durante setiembre

A partir del 9 de setiembre, todos los establecimientos podrán operar al 50% de su capacidad, independientemente de la alerta en la que se encuentre el cantón.

El Poder Ejecutivo anunció este miércoles las nuevas medidas sanitarias que regirán durante setiembre, en las que se contempla una “etapa de transición”, del 31 de agosto al 8 de setiembre, y una de apertura general, desde el 9 de setiembre.

Además, la restricción vehicular iniciará a las 10 p.m. entre semana y a las 8 p.m. los sábados y domingos.

“Este es un modelo de gestión compartida, donde todos tenemos que ser responsables de nuestro cuido. Tenemos que seguir los protocolos, respetar las burbujas y no exponernos innecesariamente; no obstante, llevaremos más apertura en la mayoría de actividades, salvo en las que son de alto riesgo”, aseguró el presidente de la República, Carlos Alvarado.

31 de agosto a 8 de setiembre: fase de transición

Según las nuevas medidas anunciados por el Gobierno, del 31 de agosto al 8 de setiembre se tendrá una “fase de transición” para los cantones naranja, cuyos establecimientos comerciales deberán permanecer cerrados.

Las excepciones a estos cierres contemplan, sin restricción de horario, a ferreterías y venta de materiales para la construcción, cerrajerías, vidrieras, reparación de vehículos, ciclos, entre otros, con un aforo del 50%, así como los hoteles, que podrán funcionar con aforo total y a un 50% en las zonas comunes.

Los restaurantes, sodas, cafeterías, tiendas, salones de belleza, barberías y estéticas, podrán funcionar al 50%, hasta las 10 p.m. entre semana y hasta las 8 p.m. los sábados y domingos. Las playas se habilitaron hasta las 2:30 p.m.

Los locales comerciales en zona amarilla podrán trabajar con normalidad.

9 de setiembre en adelante: reapertura controlada

A partir del 09 de setiembre, y hasta el final de mes,  todos los establecimientos tendrán permiso de funcionamiento, independientemente del cantón en que se ubiquen.

Estos deberán funcionar con un máximo del 50% de aforo, con un horario de lunes a viernes, de 5:00 am a 10:00 pm, y de sábados a domingos de 5:00 am a  8:00 pm.

Los bares, casinos y discotecas, así como las actividades masivas, continuarán sin permiso de operación, ya que son consideradas “de riesgo muy alto”.

El Gobierno aplicará un esquema de transición durante los primeros ocho días de setiembre, para pasar a una apertura generalizada, aunque con medidas sanitarias, a partir del 9 del mes.

Restricción vehicular

Desde el lunes 31 de agosto, y por todo setiembre, la restricción vehicular será unificada para todos los cantones del país, sin importar su condición de alerta. Esta regirá de 10 p.m. a 5 a.m. de lunes a viernes, y de 8 p.m. a 5 a.m. durante los fines de semana.

Este esquema mantiene la prohibición de circular durante dos días de la semana, según el último dígito de la placa.

El trasladado desde y hacia lugares de hospedaje, como hoteles, cabinas u arrendamientos por medios digitales, forman parte de la lista de excepciones.

Además, la restricción de acceso a la navegación en los ríos Medio Queso, Frío, Sistema de Canalización del Caribe Norte (Canales de Tortuguero), Colorado, Sarapiquí y San Carlos quedó suspendida.

A partir de setiembre, la restricción vehicular aplicará de manera unificada para todo el país.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido