Gobierno no ratificó a Guzmán Stein como directivo de la CCSS

Junta Directiva de la Caja se encuentra paralizada por nombramiento pendiente.

Tras un mes y 15 días sin sesionar, la Junta Directiva de la CCSS deberá esperar otra semana  para ver si el Gobierno ratifica quienes serán directivos de la institución por los próximos cuatro años.

El martes 5 de junio el Consejo de Gobierno ratificó los nombramientos de María Elena López (representante del Estado), Fabiola Abarca (representante del Estado), Marielos Alfaro (representante del sector patronal) y Álvaro Salas (representante del sector patronal). Sin embargo, no ratificó a Pablo Guzmán Stein, médico, empresario y rector de la Ucimed, quien fue propuesto como representante del sector patronal para la directiva de la Caja.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, aseguró –luego del Consejo de Gobierno– que consultarán a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) sobre el nombramiento del rector de la Ucimed en esa junta directiva.

“Queda pendiente la ratificación de un miembro propuesto por la Uccaep. En estos días conversaremos con ellos para conocer los argumentos de la propuesta”, señaló Piza.

El ministro explicó, además, que “se consideró por parte del Consejo de Gobierno la conveniencia de consultar con la Uccaep sobre el nombramiento de don Pablo y eso lo haremos en los días siguientes, antes del próximo martes”.

La cautela del Consejo de Gobierno en relación con la candidatura de Guzmán Stein podría explicarse en la negociación que el Gobierno sostiene con el sector empresarial en relación con la propuesta fiscal del Ejecutivo.

Una comisión del gabinete conformada por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza; la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar; la coordinadora del Consejo Económico, Edna Camacho; y el ministro de Coordinación y Enlace con el sector privado, André Garnier,

se reunirá este miércoles 6 de junio con representantes de la Uccaep para asuntos relacionados con el plan fiscal.

Desde que se dio a conocer el nombramiento (aún no ratificado) de Guzman Stein para la Juntad Directiva de la CCSS, sectores sindicales, estudiantes de Medicina y la Universidad de Costa Rica (UCR) han mostrado su disconformidad, pues señalan que existe un claro conflicto de interés.

El pasado 29 de mayo, fueron juramentados los representantes de los trabajadores Mario Devandas (propuesto por los sindicatos), José Loría (cooperativas) y Maritza Jiménez (solidarismo).

El noveno miembro de la Junta Directiva es el presidente actual de la CCSS, Fernando Llorca, quien ocupará el cargo hasta el mes de agosto, cuando su sucesor, Román Macaya, entre en funciones, tras dejar su cargo actual como embajador de Costa Rica ante Estados Unidos.

Pausa

La “pausa” de la directiva inició luego de que el vicepresidente de la CCSS, Óscar Fallas, presentara su renuncia “sorpresiva” el pasado 24 de abril.

En esa ocasión, en medio de una sesión de la Junta Directiva, el Dr. Fallas fue recusado por Daniel Muñoz, uno de los aspirantes a ocupar la Gerencia Financiera, y decidió ponerle fin a su puesto como directivo.

“El Dr. Fallas de forma sorpresiva manifestó que no le interesaba seguir con el proceso y que, si se iban a hacer consultas sobre esos temas del pasado, él prefería renunciar a la Junta Directiva y no continuar con la representación del Estado ante la Junta Directiva”, comentó Llorca.

Tras esa interrupción, llegó también el cambio de Gobierno y con esto la nueva conformación de la Junta Directiva compuesta por nueve miembros: tres representantes del Estado, tres de los trabajadores y otros tres de los patronos.

El representante de los trabajadores, Mario Devandas, señaló a UNIVERSIDAD que es “preocupante que eso esté pasando”, pues incluso hay asuntos que tiene un  plazo y la Junta decidir la Junta sobre ellos.

Con la paralización de la Junta, quedó también interrumpido el nombramiento de los gerentes Médico, Financiero, General y de Logística de la CCSS.

Asimismo, los procesos de licitaciones mayores a $1 millón, la reestructuración de la institución y los trámites administrativos que deben ser aprobados por la Junta como apelaciones e impugnaciones, también se mantienen suspendidos.