País

Gobierno mantiene defensiva ante cuestionamientos de CGR sobre bonos Proteger

Ministra Geannina Dinarte insiste en que cantidad de casos susceptibles de investigación es ‘mucho menor’ que los reafirmados por la contralora Acosta este jueves ante los diputados

La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, reaccionó a la defensiva ante la comparecencia de este jueves de la contralora general, Martha Acosta, sobre supuestas filtraciones en la entrega de los bonos Proteger durante la pandemia en 2020.

Dinarte, quien estuvo a cargo de ese programa como ministra de trabajo y Seguridad Social, reconoció que hay un grupo de beneficiarios que deben ser investigados, pero asegura que la cantidad es mucho menor a la señalada por la auditoría del ente contralor al determinar que las filtraciones superarían los 11.000 millones de colones.

‘De ese universo de posibles casos es una cantidad mucho más pequeña la que actualmente requiere ser investigada con mucha mayor precisión para determinar si efectivamente hay filtraciones’, dice Dinarte en un vídeo enviado a medios de comunicación.
La ministra sostuvo que la mayor parte de los casos señalados por la contraloría ya fueron verificados sobre las bases de datos primarias y fueron descartados. El resto, que ella no cuantificó hoy, seguirá siendo investigado para conocer si fueron mal pagados y si se utilizaron de manera indebida fondos públicos.

‘No podemos en este momento a checar responsabilidad de las personas, sino hasta que acaben las investigaciones‘, agregó la actual ministra de la Presidencia.

Los señalamientos de la Contraloría sobre posibles irregularidades en el programa con que el gobierno repartió ayudas económicas para personas afectadas por la pandemia, ha sido objeto de discusión entre el gobierno y esa entidad.

Este jueves, ante los diputados, Acosta dijo que las autoridades del Ejecutivo han cometido ‘irrespeto’ por los cuestionamientos y críticas a la auditoría publicada en diciembre sobre los bonos Proteger.

Ir al contenido