País

Proyecto de acuerdo con FMI llega a los diputados sin certeza de votos suficientes

Expediente necesita la mayoría calificada y se suma a la discusión sobre las medidas de ajuste fiscal comprometidas por el Gobierno con ese organismo internacional a cambio del crédito por $1.750 millones
El Gobierno presentó este miércoles de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley del polémico acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que permitiría acceder  aun crédito gradual por $1.750 millones a cambio de que el país cumpla metas fiscales con medidas que aún están en discusión.
El proyecto llega a la Asamblea Legislativa seis semanas después del anuncio del acuerdo entre autoridades costarricenses y una misión técnica del FMI organismo cuyo directorio en Washington ya aprobó el crédito.
En el Congreso lo recibe la incertidumbre sobre la cantidad de votos que podría recibir a favor, pues se requiere mayoría calificada, que implica 38 votos por tratarse de un acuerdo internacional.
Costa Rica pretende acceder al ‘sello de confianza’ que implicaría la formalización de este acuerdo con el FMI y también a los $1.750 millones que se irían desembolsando conforme Costa Rica cumpla las metas de ajuste fiscal acordadas.
El Gobierno se comprometió con este organismo a impulsar reformas para reducir la deuda progresivamente hasta lograr un superávit primario de 1 % del PIB en el 2023. Esto implica, dada la situación actual, tomar medidas cuyo impacto equivalga a 4,75 % del PIB en los años venideros.
La mayor parte del ajuste corresponde a reducción en el gasto público, con especial peso de la reforma al Empleo Público, objeto de fuertes discusiones legislativas.
El propósito del Gobierno es tener todas las medidas aprobadas en este primer semestre del 2021, así como el proyecto de ley presentado este miércoles para acceder al crédito internacional.
Este préstamo implicaría el desembolso inmediato de $296,5 millones, anunció el FMI en su comunicación de la semana antepasada.
Un comunicado conjunto del Banco Central de Costa Rica BCCR con el ministerio de hacienda subrayó que si se rechaza este acuerdo la deuda pública podría superar el 80 % del PIB en el 2024.
Eso sería  “insostenible para un país como Costa Rica”, que podría sufrir un aumento fuerte en las tasas de interés un impacto en la economía adicional al provocado por la pandemia, más desempleo, un incremento de la pobreza y mayores desigualdades  imposibles de atender para el Estado por su debilidad financiera, según el comunicado oficial.
Este acuerdo con el FMI insiste en las autoridades, sería indispensable para poder cumplir la proyección de crecimiento de la economía de 2,6 % en este 2021.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido