País

Gobierno levanta estado de emergencia por COVID-19

De acuerdo con el presidente de la República, el levantamiento del estado de emergencia se da debido a la “disminución de los casos de COVID-19”, y a que el país mantiene “controlada” la pandemia.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció hoy el levantamiento del decreto 42.227 que declaró estado de emergencia por COVID-19 en el país desde marzo del 2020.

De acuerdo con Chaves, el levantamiento del estado de emergencia se da debido a la “disminución de los casos de COVID-19”, y a que el país mantiene “controlada” la pandemia.

“Gracias a Dios los casos de COVID-19 van en disminución y el manejo de la pandemia está controlado, no tenemos ocupación máxima en ninguna de los hospitales. Podemos ya dedicarnos a la postpandemia, a reactivar la economía y a normalizar nuestra patria”, destacó Chaves.

El mandatario agregó que gracias a la declaratoria de emergencia nacional vigente hasta el día de hoy, el país pudo atender a miles de costarricenses enfermos, así como proteger a la población durante el pico más alto de casos por COVID-19.

“Una vez cesada la declaratoria de emergencia no puede haber más cierre de comercios ni restricciones a la libertad de tránsito de las personas”, agregó. 

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, destacó que de acuerdo con la Unidad de Desarrollo Estratégico del Sistema Nacional de Gestión del riesgo de la institución, las condiciones que dieron pie al decreto 42.227 “ya se diluyeron”.

La semana pasada también el Gobierno anunció la suspensión de la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19, luego de señalar que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología operó bajo ilegalidad, tras el vencimiento de los nombramientos de dos de sus miembros.

Según datos del Ministerio de Salud, durante la última semana epidemiológica, que abarca del 24 al 30 de julio, se presentaron un total de 37 fallecimientos asociados al COVID-19, así como 13.310 casos nuevos.

Ambos indicadores representan una disminución respecto a la semana anterior, específicamente de un 16.86% en el caso de los contagios, y de un 32% en cuanto a fallecimientos.

En cuanto a las hospitalizaciones, durante este mismo período se reportaron un promedio de 346 hospitalizaciones diarias, de las cuales 285 personas se encontraban en salón y 61 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido