País Agricultura

Gobierno interviene mercado de mayoreo agrícola de Cenada para corregir abusos

“Nadie sabe cómo se forma el precio, no hay subastas, no hay mecanismos electrónicos, hay pocos compradores grandes que se ponen de acuerdo y dicen ‘la cebolla hoy vale tanto’”, fustigó el presidente Rodrigo Chaves.

El presidente Rodrigo Chaves Robles y la ministra de Agricultura y Ganadería Laura Bonilla Coto anunciaron hoy la ejecución de varias medidas en el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada) para abordar el problema de distorsión de los precios mayoristas, que encarecen el costo de los productos agrícolas.

Entre las medidas están mejorar el control de ingreso de vehículos, reducir los horarios de plaza, analizar si se reducen los días de plaza, analizar los márgenes de comercialización y mejorar el sistema de información de precios.

El Cenada, ubicado en Barreal de Heredia, es un mercado mayorista de productos perecederos donde se venden al por mayor y luego se distribuyen en los comercios del país.

Durante la conferencia de prensa realizada hoy posterior a la sesión de Consejo de Gobierno, la ministra informó que se envió una circular para hacer un ajuste al número de dispositivos y tarjetas de entrada al mercado y en cinco días se eliminó un 25% de estos dispositivos (de 300 pasaron a 225).

La falta en el control de acceso al mercado hacía que se diera una puja de compra y venta de productos de 24 horas.

Según un comunicado enviado por el MAG, el pasado 28 de julio se empezó a revisar la cantidad de dispositivos emitidos a cada uno de los concesionarios «esto de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Dispositivos de Acceso» y la administración del Cenada solicitó a cada concesionario manifestar por escrito, el uso que le da a cada uno de los dispositivos asignados.

La jerarca indicó que a partir del 22 de agosto se reducirán los horarios de funcionamiento de 83 horas a la semana a 60 horas. “Eso hacía que hubiera momentos en que no había competencia. De ahora en adelante se van a hacer solo ocho horas de plaza para que se de una mayor puja entre compradores y vendedores”, dijo Bonilla.

De acuerdo con el comunicado de prensa del MAG, a partir del lunes 22 de agosto se eliminarán los periodos sin actividad comercial. El ingreso prepago será a las 11:30 pm (día anterior); el ingreso para compradores de largo será a las 12:30 am; el inicio de entrega de tiquetes para compradores y público en general será a las 2 am; y la finalización de las plazas será los días lunes, miércoles y viernes a las 10 am; y los domingos, martes y jueves a las 11 am.

Agregó que durante agosto se analizará la conveniencia de eliminar uno o dos días de plaza, para lo cual se están reuniendo con los agricultores y se realiza un análisis financiero. El 1 de setiembre se comunicará una decisión.

Asimismo, un grupo de instituciones deberá diseñar una ruta para transparentar los precios. El grupo está conformado por representantes de los ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro Nacional de Producción (CNP) y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).

“Nadie sabe cómo se forma el precio, no hay subastas, no hay mecanismos electrónicos, hay pocos compradores grandes que se ponen de acuerdo y dicen ‘la cebolla hoy vale tanto’”, fustigó el presidente Rodrigo Chaves.

“Pronto tenemos que tener las subastas en ejecución. Eso lleva bastante diseño y sistemas de cómputo”, añadió Chaves.

Bonilla explicó que el grupo analizará los márgenes de comercialización de productos de la canasta básica, y que ya han avanzado en papa, tomate, cebolla y zanahoria.

La ministra también anunció que se divulgarán masivamente los precios de referencia que se establecen en el Cenada.

“Vamos a buscar todos los medios disponibles para poner a disposición de la población los precios del mercado mayorista porque son de referencia”, dijo Bonilla.

El MAG indicó que junto con el PIMA harán llegar el boletín de precios a muchos más actores de la cadena comercial, ya que es una referencia de los precios de cada plaza comercial de naturaleza mayorista. Para obtener el boletín, las personas interesadas pueden ingresar a https://www.pima.go.cr/simm/, a la página web del MAG www.mag.go.cr o solicitarlo vía correo electrónico a [email protected]

Suscríbase al boletín

Ir al contenido