País COVID-19

Gobierno incluye ¢40.500 millones en presupuesto extraordinario para comprar más vacunas

El presidente de la República Carlos Alvarado declaró mediante sus redes sociales que estas vacunas adicionales “permitirían cubrir a toda la población mayor de 18 años que puede recibir las dosis sin contraindicaciones”.

El Ministerio de Hacienda presentará hoy por la tarde el primer presupuesto extraordinario para el ejercicio económico 2021 ante la Asamblea Legislativa, el cual incluye ¢40.500 millones para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 para 640.800 personas más.

Este monto se suma a los ¢7.200 millones aprobados el año pasado por medio del tercer presupuesto extraordinario, para vacunar a 3.064.838 personas.

Según informó el Gobierno en un comunicado de prensa, este grupo adicional de 640.800 personas “no estaban contempladas en los grupos a vacunar, pero contribuirían en el objetivo de alcanzar inmunidad de rebaño”.

El presidente de la República Carlos Alvarado declaró mediante sus redes sociales que estas vacunas adicionales “permitirían cubrir a toda la población mayor de 18 años que puede recibir las dosis sin contraindicaciones”. Asimismo, el viceministro de Salud, Pedro González, dijo que estas vacunas adicionales están dirigidas a personas adultas sin riesgo, que no están contempladas en los grupos de vacunación pero que son «importantes para alcanzar la inmunidad de rebaño».

La previsión para adquirir estas dosis adicionales se calculó con base en el costo unitario promedio de $10,55 por dosis ($21 por persona), recomendado por la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Sald (OMS), se indicó. Estos recursos se asignarán al Ministerio de Salud, que los trasladará a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para que realice la compra de forma expedita.

El Gobierno informó que la compra se realizará utilizando el mecanismo COVAX y convenios bilaterales con las empresas farmacéuticas BionTech/Pfizer y AztraZeneca/Universidad de Oxford; pero no se específico uno en concreto.

Hasta la fecha Costa Rica ha recibido tres entregas de vacunas, que corresponden a un total de 54.600 dosis (de 3 millones), desde el 23 de diciembre de 2020 “y se espera seguir recibiendo entregas semanales a lo largo del año”, se indicó.

Costa Rica firmó tres contratos para adquirir seis millones de dosis a tres proveedores: Pfizer-BioNTech (tres millones), AstraZeneca-Oxford (un millón) y la iniciativa COVAX de la OMS (dos millones de dosis).

Ir al contenido