País

Gobierno impulsa complejo de edificios públicos que ahorraría $358 millones

Proyecto se ubicaría en Plaza Víquez de San José y se llamaría "Ciudad gobierno". A partir del 2025 alojaría a 16 instituciones que ahora pagan alquiler de inmuebles privados, si se concreta diseño y licitación pública

El Gobierno presentó este jueves los detalles del proyecto de complejo arquitectónico de ocho edificios que servirían de sede para 16 instituciones públicas y provocaría un ahorro de $358 millones al país, como anunció el presidente Carlos Alvarado el martes en su discurso anual ante la Asamblea Legislativa.

El proyecto está pensado para instalarse en inmediaciones de Plaza González Víquez y la Estación al Pacífico, donde se ubica ahora el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en San José. Se llamaría “Ciudad Gobierno”, con 117.500 m2 para oficinas, 32.000 m2 para estacionamiento de vehículos y 3.500 m2 de área comercial, según la presentación oficial a cargo de la ministra de Planificación, Pilar Garrido y el de Obra Pública, Rodolfo Méndez.

El estudio de factibilidad realizado con cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrece modelos urbanísticos, legales, financieros y de impacto ambiental para licitar el proyecto el segundo semestre de este año, según el comunicado institucional.

“Ciudad Gobierno no solo permitirá que el dinero que invierte el país en alquileres se oriente a adquirir infraestructura propia, sino que tiene un amplio potencial para la reactivación económica”, dijo Garrido.

La ministra adelantó que en la construcción podrían generarse 600 empleos y encadenamientos productivos para dar trabajo a  3.000 personas, con la ventaja de que el país no debe empezar a pagarlo antes de que el proyecto esté finalizado, en el año 2025, según los cálculos.

El ministro Méndez recordó que la idea no es nueva, pero que ve conveniente avanzar ahora con el proyecto que permitiría a las instituciones brindar servicios de manera concentrada y generar fuertes ahorros.

“En los 8 edificios laborarán 9.000 personas; se estima que un 20% de la población total de personas funcionarias trabajará en modalidad de teletrabajo. Anualmente, a esas instituciones asisten alrededor de 70.000 personas usuarias cuyo desplazamiento para hacer trámites interinstitucionales podrá reducirse”, dice el comunicado de prensa.

La información oficial indica que el proyecto se realizará mediante una concesión que se abrirá a licitación pública en el segundo semestre de este 2021. El concesionario se encargará del diseño  final, del financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto. “Eso traslada riesgos al sector privado y optimiza su capacidad de innovar”, dice el comunicado.

Al cabo de los 30 años de la concesión, se recibirán los inmuebles en perfectas condiciones y se habría ahorrado aproximadamente US $357,8 millones al Estado, justificaron los jerarcas, pues aducen que si no se desarrolla este proyecto, el gasto en los próximos 30 años sería de $2.841, millones en alquileres operación y mantenimiento de los edificios propiedad de terceros. Los ahorros  a partir del 2026, comentarían en $1,5 millones anual y crecería hasta US$50 millones en el último año de concesión, de acuerdo con los cálculos de Gobierno.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido