País

Gobierno firma préstamo para poner en marcha Hacienda Digital

Según el Ejecutivo este proyecto transformará, modernizará y digitalizará la labor del Ministerio de Hacienda.

El Gobierno de la República firmó este sábado la Ley 9922, para la aprobación del préstamo que financiará el proyecto de Hacienda Digital, con el Banco Internacional de reconstrucción y fomento (Birf).

La directora de tecnología del Ministerio de Hacienda, Alicia Avendaño, aseguró que el proyecto «transformará, modernizará y digitalizará la gestión de la cartera».

«El proyecto contempla tres elementos importantes: modernización de la gestión actual a una basada en procesos, modernización para su integración y fortalecimiento de capacidades y cambios en la cultura organizacional», dijo.

El préstamo es por un monto de $156.640.000, con un plazo de ejecución de seis años «pero el proyecto puede ejecutarse en tres año completamente», agregó Avendaño.

Componentes del proyecto Hacienda Digital

  1. Fortalecimiento de la gestión del gasto público.
  2. Mejora de la eficiencia y orientación al cliente de la administración tributaria.
  3. Mejorar los controles aduaneros y los servicios para facilitar el comercio en Costa Rica.
  4. Fortalecer el entorno institucional y operativo del Ministerio de Hacienda, promoviendo su interoperabilidad.
  5. Gestión de proyectos y desarrollo de capacidades

«La firma de este proyecto nos permitirá contar con una herramienta para controlar el gasto, el fraude aduanero, la evasión fiscal, que va a mejorar las arcas públicas en general, por lo que reviste una gran importancia para toda Costa Rica», dijo el ministro de Hacienda, Elián Villegas.

Ir al contenido