País

Gobierno firma decreto para simplificación de trámites

Ejecutivo espera que 119 diligencias se vean impactadas, tanto en el Gobierno Central, como en instituciones descentralizadas y municipalidades.

El Poder Ejecutivo presentó esta mañana una directriz para reducir trámites, tanto en el sector productivo como para la ciudadanía en general.

La firma estuvo a cargo del presidente de la República, Carlos Alvarado, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido y la Ministra de de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández.

«Se trata de dar un salto cualitativo en la digitalización, poder acelerar los procesos, reducir costos, de dotar mayor eficiencia todos los procesos vinculados con la formalización y lograr que el sector público esté al servicio de la gente», dijo la Ministra Garrido.

Apartados de la directriz

El primer paso de la directriz es aplicar la declaración jurada. El Gobierno espera que 119 trámites se agilicen con esta medida, en un plazo de 3 y 6 meses.

«Lo que se hace es que, cuando se firma, cada persona hace constar que eso que se requiere de ella está en cumplimiento, que se hace responsable. En vez de tener que llevar todos esos papeles, quitamos el trámite y se ahorran días, dinero y molestias», aseguró el presidente Carlos Alvarado.

Las instituciones que aplicarán esta declaración incluye a los ministerios de Salud, Agricultura y Ganadería, Obras Públicas y Transportes y Seguridad Pública. Además, se incluye a instituciones autónomas como el ICE, AyA, INVU, INDER y algunas municipalidades.

En segunda instancia, el Ejecutivo ordenó la puesta en marcha de la plataforma de la Ventanilla Única de Inversión (VUI), que impactaría otros 69 trámites . De ellos, 22 deberán ejecutarse en un plazo no mayor a seis meses, dando prioridad a los requeridos para abrir un negocio.

En tercer lugar, el Gobierno pidió agilizar los resultados de los Planes de Mejora Regulatoria que las instituciones propusieron para el 2020 ante el MEIC, de manera se logre un 100% de cumplimiento para diciembre de este año.

Ir al contenido