País

Gobierno expulsará a ARESEP de inspección vehicular para establecer tarifas  por su cuenta, adelanta ministro Luis Amador 

Jerarca del MOPT dice que enviarán proyecto que asegurará que Gobierno “tiene control sobre el modelo tarifario, no que está bajo el control de una institución autónoma”

El Gobierno tiene planes para expulsar a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) de la regulación tarifaria de la inspección vehicular, ahora concesionada a la empresa Dekra.

En audiencia con la Asamblea Legislativa, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, posicionó al plenario que “la ARESEP es una entidad costosa”.

“Tenemos que asegurarnos de que hay un modelo tarifario construido y que el Gobierno tiene control sobre el modelo tarifario, no que está bajo el control de una institución autónoma”, afirmó en cuestionario con el Partido Liberal Progresista.

Sobre si el Gobierno planea eliminar a la ARESEP, Amador respondió a medios de comunicación “Yo creo que hay que adelgazarla. Vaya a ver usted los costos y la cantidad de recursos malgastados en demandas que ellos han perdido. Yo creo que de nada sirve que tengan el control absoluto”.

El ministro Amador se sacudió de todos los cuestionamientos sobre el papel del MOPT en los cobros por reinspección por los cuales la empresa Dekra ahora está obteniendo ganancias no presupuestadas en su contrato, según dijo ARESEP a este semanario.

Amador fue enfático en culpar a la ARESEP por no ceder a solicitudes orales del MOPT a que la reinspección por una falla fuera gratuita. El mismo jerarca confirmó que no cuenta con prueba escrita de que esta haya sido su intención, sino que fueron conversaciones en reuniones, que no están respaldadas por actas.

Por su parte, ARESEP señala que el MOPT es quien tiene las potestades para establecer ese tarifario, y que nunca aclaró al ente que debían existir dos cobros por separado, según la diferencia de las fallas del vehículo.

El ministro del MOPT respondió en el plenario por esa omisión, diciéndole al Frente Amplio que si no se especificaba, la ARESEP debió entender lo del cobro cero para la reinspección de una falla.

“Iba en cero, eso es lo que la empresa ofertó”, respondió a UNIVERSIDAD al repetir la consulta sobre si hizo la diferenciación ante la ARESEP de ambos cobros por reinspección.

Amador también culpó al ente regulador por el cobro como inspección completa que se le está haciendo a los vehículos que presentan dos fallas en su revisión. Esto sería en contra de lo pactado en el contrato, según la ARESEP, pero el jerarca del MOPT rechaza que se renegocie dicho documento.

El contrato con Dekra aún no es público, pues hasta este lunes fue entregado a los diputados en una copia impresa, dentro de un «AMPO» por la contratación.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido