El Presidente de la República, Rodrigo Chaves y el ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa exaltaron en conferencia de prensa las cifras de crecimiento de la producción en un 5,1% interanual, así como las proyecciones de mejora en la economía que han dado a conocer diversas fuentes.
Gamboa agregó que no sólo se dio crecimiento la producción, sino que también aumentó el consumo de los hogares en un 3,8%, impulsado por sectores de zona franca y que están en la economía orientada a la exportación, pero también de otras industrias.
“Ambas cifras son excelentes noticias, porque nos dicen que tenemos tasas de crecimiento muy importantes, sólidas y fuertes. Pero también vemos que la Universidad de Costa Rica emitió un comunicado en el que nos dice que la proyección de crecimiento se ubicará entre 4,6% y 4,8%, superior a la última dada por el Banco Central en julio pasado y es tres veces superior a la que dio la UCR en marzo de este año”, indicó el jerarca.
Además, resaltó Gamboa las cifras de proyección que dio el Banco Mundial este 4 de octubre, en las que plantea que Costa Rica crecería más del doble que el resto de la región latinoamericana y que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó al país como el que mejor está controlando su inflación.
El informe del Banco Mundial estima que el Producto Interno Bruto (PIB) regional crecerá un 2,0 % en 2023, ligeramente por encima del 1,4 % proyectado anteriormente, pero para Costa Rica la estimación se ubicó en 4,2%.
Por su parte, el Presidente Chaves resaltó que las proyecciones son muy positivas y que mientras naciones como Argentina y Chile comenzarán en procesos de contracción económica, Costa Rica tiene mejores números.
“La UCR que ha tenido discrepancias conmigo, ahora habla de bonanza económica, y reconoce que es más allá del sector exportador. Nosotros no vemos el mundo con anteojos de color rosado, sabemos que hay gente que todavía está mal, pero sí tenemos que aceptar que las perspectivas con respecto al 2022 son mucho mejores, eso no significa que vamos a aflojar, ni que estamos contentos”, añadió Chaves.
